El Centro de Alta Especialidad (CAE) analiza tres casos sospechosos del virus de zika relacionados posiblemente con la enfermedad de Guillain-Barré, un padecimiento del sistema nervioso y causante de debilitamiento muscular e incluso parálisis.
El director del CAE "Rafael Lucio", Enrique López Rosas, admitió que tales casos permanecen bajo estudio de laboratorios en la ciudad de México para descartar o confirmar tal vínculo, dado que en ciertos casos el síndrome de Guillain Barre tiene relación con el zika.
En entrevista, López Rosas aclaró que dicha información corre por cuenta de Epidemiología, tanto del CAE como de la Secretaría de Salud.
"Son casos que han habido de Guillain-Barré, que se han ido y que con la aparición de estas enfermedades que desconocíamos, ahora se estudian los efectos del zika. Están siendo analizados porque es algo nuevo", explicó.
Señala que el CAE, antes conocido como Centro de Especialidades Médicas (CEM), aplica estudios a otro número de casos sospechosos para descartar la relación zika con la enfermedad Guillain-Barré.
Negó además que en el CAE se hayan detectado pacientes pediátricos con microcefalia, producto del padecimiento del zika en las madres.
Negó el registro de pacientes con zika en el CAE, pues debido a los síntomas es fácilmente confundible con dengue y en muchos casos el paciente mejora rápidamente.