Por colocar una narcomanta en la escuela primaria “Francisco H Santos” e incendiar el restaurante “El Popeye” en Coatzacoalcos, fue detenido en Nuevo León, Francisco Javier “N” alias “El J1”, líder del grupo delictivo autodenominado “Los Berry”.
Junto con él fue detenida Guadalupe Rosmarit “N”, presunta colaboradora en la agrupación a la que se le atribuye haber puesto narcomantas en varias partes de Coatzacoalcos.
Fue el 15 de septiembre, en la avenida Miguel Ángel de Quevedo de la colonia Puerto México, donde tras incendiar el restaurante “El Popeye”, dejaron unas cartulinas con advertencia a negocios de diversos giros como restaurantes, bares, lavados, florerías, agencias de turismo, depósitos de cervezas, taquerías, llanteras, lotes de carros, los cuales deberían pagar la “cuota”.
En la cartulina se leía el número de teléfono 9211014853 al cual, debían comunicarse para pagar la extorsión.
Posteriormente, en varios comercios de la ciudad de Coatzacoalcos el grupo delictivo “Berry” hizo entrega de hojas de libreta, las cuales dejaban a los encargados de los negocios, con el mensaje: “Se reportan a este número 9211018403, o si no regresamos y los quemamos con todo y gente. Atte Grupo Berry a cargo del J1”, lo que provocaba zozobra y miedo entre comerciantes.
En acciones operativas y de inteligencia realizadas por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, con sede en Coatzacoalcos y con la colaboración de la Fiscalía Especializada Antisecuestros del estado de Nuevo León, se llevó a cabo el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de ambos personajes la tarde del lunes 6 de octubre, en la colonia Hacienda la Providencia.
Tras ser trasladados a Coatzacoalcos, el Fiscal Especializado de la UECS, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue dictada por la Juez, con vigencia de un año. La continuación de la audiencia se llevará a cabo el 14 de octubre.
En distintas acciones operativas, fueron detenidos otros 4 integrantes del grupo delictivo “Berry”.
En Coatzacoalcos, personal operativo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, detuvieron a 4 personas, 3 hombres y una mujer.
Los detenidos responden a los nombres de Elimelec “N”, Gerson Alexandro “N” Emilio “N” y Omar “N”, los cuales eran los encargados de hacer y dejar los escritos en varios comercios de Coatzacoalcos.
También, colocaron las narcomantas con mensajes amenazantes a grupos rivales y que aparecieron en distintos puntos de la ciudad, donde se adjudica el hecho el “J1” al mando del Grupo “Berry”.
Los detenidos se encuentran ya recluidos en el Cereso Regional Duport Ostión, en Coatzacoalcos, por los delitos de extorsión y narcomenudeo.