Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Policiaca

Cae uno más de los secuestradores del ganadero Mauro Loyo Morales, plagiado en 2006

- El hombre fue asegurado por agentes especiales de la AVI, en Tierra Blanca

- Su función era vigilar a sus posibles víctimas, facilitando a sus cómplices el secuestro

Javier Balvino Tierra Blanca, Ver. 14/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Agentes del AVI de la ciudad de Veracruz, dirigidos por Remigio Ortiz Olivares, director general y al mando de la unidad especial en Combate al Secuestro, aseguraron a uno más de los involucrados en el secuestro del ganadero Mauro Loyo Morales, plagiado en diciembre de 2006.

Los agentes lograron la captura de Sixto Muñoz López, de 54 años de edad, de oficio agricultor, con domicilio conocido en el Ejido Bajo Grande, del municipio de Omealca, como presunto responsable en el delito de secuestro.

Esto con fundamento en la causa penal 09/2007 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de la ciudad de Jalacingo, por el delito de secuestro en agravio de Mauro Loyo Morales y también por ese mismo delito dentro de la causa penal 66/2007 del Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, en agravio de Luis Borbonio Castillo.

La participación dentro de la organización delictiva de Sixto Muñoz López era la de vigilar a sus posibles víctimas para facilitarle a sus cómplices llevar a cabo el secuestro. Este sujeto fue asegurado por grupos especiales de la AVI en la ciudad de Tierra Blanca, en donde se ocultaba como agricultor de la zona.

Otros involucrados en el plagio del hijo del exsecretario de salud del estado, en el sexenio de Miguel Alemán, fueron Mauro López García o Margarito López Cruz (a) El Comandante; el mayoral Manuel Aguirre Castro; Armando Rosas Hernández (a) El Gorrión; José Alberto Pulido Rodríguez; Walfer Rosas García; Guillermo Pérez Cobos y la joven Dalinda Osorio Hernández.

Ellos ya fueron sentenciados bajo la causa penal 372/2006 del Juzgado Tercero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, por el delito de secuestro, asociación delictuosa y robo.

Mauro López García (a) El Comandante, de 48 años de edad, quien purgó una condena de once años por secuestro en Cosamaloapan, dirigía la banda y orquestó el secuestro, aunque refirió que Walfer Rosas García no tenían nada que ver con el plagio, el involucrado era su hermano.

Estas personas también son responsables de los plagios del tablajero José Luis Borbonio Castillo, Kointo Lara Montero e Iván Adad.

Los hechos del secuestro de Mauro Loyo Morales sucedieron el 20 de diciembre de 2006, en el rancho El Escarbadero, municipio de Medellín de Bravo de donde se llevaron secuestrado al hijo de Mauro Loyo Varela.

De acuerdo con el expediente, el agraviado identificó plenamente a los criminales que lo mantuvieron secuestrado. Reconoció a Mauro López García (a) El Comandante, porque lo mantuvo privado de su libertad e incluso hizo llamadas a su familia.

Además de El Comandante, fueron identificados también José Alberto Pulido Rodríguez (a) El Patotas, Manuel Aguirre Castro, Armando Rojas Hernández (a) El Gorrión y Dalinda Osorio Hernández, ésta última aunque no estuvo en el lugar,sí recuerda la víctima que El Gorrión le hablaba por celular y le pedía datos sobre las noticias que se vertían del secuestro.

El agraviado estuvo en cautiverio, encadenado bajo un árbol y en ocasiones le amarraban las manos, en el rancho Mata Trapiche, en el municipio de Tierra Blanca. En ese árbol los agentes encontraron cerca de 340 mil pesos, que fue la parte que le tocó al cabecilla de la banda.