Jesús Arroyo Cerón de 70 años de edad, caporal y patriarca de los Voladores de Papantla, sufrió poco después de medio día una espectacular caída ante la mirada incrédula de miles de asistentes al parque temático de la Cumbre Tajín 2006, el personaje totonaca sufrió contusiones y sobrevivió, pero por la tarde murió a consecuencia del impacto.
A las 20:30 horas en el Tajín fue convocada una conferencia de prensa, donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán, confirmó lo que había dicho minutos antes en entrevista en Poza Rica: que el volador había fallecido.
En un primer reporte, a las 15:00 horas de este lunes 20 de marzo, un espectador que fue testigo de la tragedia, se comunicó a esta redacción del portal para informar del accidente del que no se tienen registradas imágenes, porque en esos momentos la prensa se encontraba en la zona arqueológica, esperando el arribo de personas para la ceremonia del equinoccio de primavera.
Según informó el lector, los hechos se suscitaron durante este día en punto de las 13:40 horas, minutos después de haber iniciado el equinoccio de primavera, cuando los milenarios Voladores de Papantla iniciaban su ritual.
Al momento en que el patriarca o caporal –que es quien baila en la cima del palo- iniciaba su ascenso por el mástil, resbaló y cayó en forma espectacular de una altura aproximadamente de 10 metros, por lo que de inmediato los cuerpos de auxilio le brindaron las primeras atenciones.
De inmediato el accidentado, originario de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, fue trasladado al Hospital Regional de Poza Rica en donde su estado de salud se reportó como delicado en un primer parte, dado que cayó sobre concreto y tuvo fracturas y golpes en el cuerpo y en la cabeza.
Las actividades en la Cumbre Tajín 2006, incluídas las ceremonias de los Voladores de Papantla, continuaron realizándose sin mayores contratiempos, máxime que ante el inicio de primavera el número de visitantes aumentó, calculándose entre 70 y 80 mil personas que estarán presentes tanto este lunes como para mañana martes. Pero después de las 16:00 horas trascendió que el infortunado volador había fallecido, al parecer por estallamiento de vísceras, aunque la versión no fue confirmada oficialmente en ese momento.
Antes de conocerse la noticia, por la tarde una mujer, médica tradicional o curandera, al pie de palo, junto con otras cinco personas, celebró una ceremonia especial con copal y ramas par enviarle buenas vibras al herido y pedir a los dioses por su salud.
Posteriormente, a las 20:30 horas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado de su esposa la señora Rosa Borunda, y de Salomón Baz Baz así como del doctor Eduardo Heredía, ofreció una conferencia en la sala de prensa de El Tajín, para confirmar el deceso del volador y ofrecer su más sentido pésame.
Se indicó que el volador se desempeñaba como caporal de los Voladores de Papantla. Era el danzante que actuaba en la cima. Cuando bajaba del palo, lo cual no hacía desde hace dos años, al parecer sufrió un desvanecimiento y cayó parado, según los primeros reportes.
De inmediato paramédicos pertenecientes a la Subsecretaría de Seguridad Pública, que se encuentran dentro de las instalaciones, a cargo del doctor Eduardo Heredia le brindaron las primeras atenciones para posteriormente trasladarlo de urgencia al hospital regional de la ciudad de Poza Rica.
El parte informativo médico indica que el señor Arroyo Cerón, quedó en estado de shock presentando bradicardia, por lo que requirió intubación orotraqueal.
A las 15:30 horas en el quirófano se procedió a realizar una laparatomía exploradora, encontrándose en el interior de la cavidad abdominal dos litros de sangre lo que provocó su fallecimiento.
Es importante mencionar que de acuerdo a la información proporcionada por los jóvenes voladores, el señor Arroyo Cerón tenía cerca de dos años de no descender por las cuerdas. Debido a él era el caporal los danzantes no pudieron contradecir su decisión suscitándose el lamentable hecho.
Un helicóptero del Gobierno del estado se dirigió de inmediato a Zozocolco de Hidalgo, de donde se trasladaron los familiares del Volador accidentado a la ciudad de Poza Rica. Ellos y los compañeros danzantes del infortunado solicitaron la dispensa de la autopsia, lo que fue concedido por las autoridades.
El Gobierno del estado, el DIF estatal y el Fideicomiso dispusieron todo el apoyo para los gastos funerarios así como para su familia que recibirá una indemnización de 800 mil pesos.
Este martes 21 a las 8 de la mañana todos los voladores participantes le rendirán un homenaje a don Jesús Arroyo Cerón, al pie del palo donde cayó.