Ir a Menú

Ir a Contenido

Caen 11 integrantes de La Familia Michoacana

Los presuntos sicarios fueron detenidos en Michoacán en posesión de un laboratorio de drogas sintéticas. Se encuentran en las instalaciones de la SSP

El Universal Ciudad de M?xico, D.F. 25/07/2009

alcalorpolitico.com

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Acuitzio, Michoacán, a 11 presuntos integrantes de La Familia Michoacana, a quienes se les aseguró un laboratorio para producir drogas sintéticas.

En conferencia de prensa, Rodolfo Cruz López, jefe de Control Territorial de la Policía Federal, precisó que los hechos ocurrieron en un rancho ubicado en las inmediaciones del Cerro La Trampa, cercano a los poblados de Santiago Undameo, Puerta Blanca, Tirio y Santa Rosalía.

En el puesto de mando de la Policía Federal ubicado en la delegación Iztapalapa fue presentado Jaime Cervantes Álvarez, quien presuntamente elaboraba las drogas sintéticas y recibía 20 mil pesos por cada proceso.

También sus presuntos cómplices: Miguel y Artemio Torres Mora, Bartolo Serrato Valencia, Manuel Domínguez Sánchez, Eloy Pérez Rivera, Silvino Tinoco Calderón, Gerardo Alvarez Ortiz e Israel, Juan Manuel y Gustavo Visueñas Zamarripa, quienes también se dedicaban a la elaboración de drogas.

El funcionario señaló que Cervantes Alvarez detalló que la organización invierte un millón de pesos para producir en una semana casi 100 kilos de la droga conocida como "ice" o "crystal", con lo que obtienen una ganancia de unos tres millones de pesos.

Indicó que esa mercancía, una vez empaquetada, era sacada del lugar en camionetas pick up para después ser distribuida en Estados Unidos.

Cruz López expuso que al momento de la captura de esos individuos se les aseguraron siete vehículos, dos armas largas, diversos cartuchos y cargadores.

A su vez, el jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, dijo que los lugares donde se establecen los laboratorios clandestinos son zonas apartadas para evitar ser detectados por la autoridad, ya que los precursores químicos que se utilizan despiden un fuerte olor.

Mencionó que por la producción de cada kilo de "ice" o "crystal" se generan cinco kilos de desechos tóxicos, lo que ocasiona un gran impacto ecológico por unos 30 años.

El funcionario afirmó que en lo que va del año la Policía Federal ha desmantelado 40 laboratorios clandestinos pertenecientes a La Familia Michoacana, lo que ha tenido un gran impacto en su estructura financiera.

Los 11 detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde rendirán declaración ante el agente del Ministerio Público federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.