Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caen acciones de bancos por propuesta de quitar comisiones

Títulos del grupo Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, se hundían un 9.93% a 109.9 pesos

El Universal Ciudad de México 08/11/2018

alcalorpolitico.com

Las acciones de los bancos mexicanos se desplomaron este jueves tras conocerse que el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea presentar un proyecto de reforma para prohibir o reducir algunas comisiones que las instituciones financieras cobran a sus clientes.

Los títulos del grupo financiero Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, se hundían un 9.93% a 109.9 pesos: mientras que los de Santander perdían un 6.35% a 26.4 pesos.

Analistas dijeron que sería un golpe duro para los bancos en caso de que prospere la iniciativa de los legisladores de MORENA, toda vez que las comisiones representan más de un 10% de sus utilidades.



"Ya viendo cómo se están dando las cosas y que la propuesta es fácil que la conviertan en ley y que tiene el poder para hacer daño, sí hay desconcierto", dijo un analista del sector a Reuters, quien pidió omitir su nombre.

La caída de las acciones presionaba al índice líder de la bolsa S&P/BMV IPC, que caía más de un 2.3% por debajo de los 45 mil 800 puntos.

Operadores mencionaron que el peso se depreciaba casi un 1.0% a 20.04%, también alcanzado por las preocupaciones de los inversionistas.



La bolsa y el peso mexicanos culminaron octubre como uno de sus peores meses en varios años tras la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto en la capital.

Este jueves, senadores de MORENA presentarán una iniciativa para reducir y prohibir a los bancos el cobro de comisiones por varios servicios, de acuerdo con un documento del coordinador de los legisladores de esa fracción, Ricardo Monreal.

La iniciativa propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otras cosas, y que el banco central y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.