Ir a Menú

Ir a Contenido

Particular pretende explotarlo por 30 a?os

Caev buscará cancelar concesión para la de explotación del Río Pánuco

Conagua se niega a dar el nombre del concesionario que pretende llevar el agua a Monterrey

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/02/2007

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-- se niega a proporcionar el nombre de quién o quiénes son los beneficiarios de la explotación del río Pánuco por un periodo de 30 años sin pagar nada a cambio, por lo que no se descarta proceder por la vía jurídica en contra de ese organismo.

Al denunciar lo anterior, Yolanda Gutiérrez Carlín, directora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz –CAEV-- , dijo que al darse a conocer esa noticias el año pasado, se inició un proceso administrativo para cancelar dicha concesión.

En ese sentido, dijo que se solicitó a CONAGUA el título de concesión otorgado a un particular con el fin de seguir peleando para que sea cancelado ese permiso, sin embargo reveló que enviaron el documento pero tacharon el nombre del beneficiario de la explotación de agua.

“Tenemos la concesión y el certificado de la autorización de la concesión, pero justo donde está el nombre y la dirección del concesionario está alterado. Es un documento que está alterado porque no creo que un titulo de concesión tenga una raya negra en el nombre”.

Y es que el Gobierno de Veracruz está peleando administrativamente la cancelación de la concesión que se otorgó para extraer agua del Río Pánuco y venderla a Monterrey, sin que se le de algo a cambio al Gobierno de Veracruz.

Como se recordará, el año pasado se hizo público que el empresario Rafael Zarco Dunkerley, a principios de 2003 obtuvo para su compañía “Acueducto Pánuco al Norte SA de CV”, una concesión para 'aprovechar' 315 mil 360 millones de metros cúbicos anuales de aguas del río Pánuco, por un periodo de 30 años y sin pagar nada a cambio.

No obstante, se sigue trabajando en este detalle y volverán a pedir que CONAGUA rectifique a los titulares de la concesión y entregue el documento en regla.

“El concesionario Zarco o donde ahora está en el nombre una raya negra pidió la prorroga para el manejo de la concesión es decir que está en plazo porque metió la prorroga con programas de obra”.
Asimismo dio a conocer que durante la reunión que sostuvo el gobernador Fidel Herrera con sus homólogos de la Huasteca, les planteó el problema, mismo que será llevado a la reunión del Consejo de la Cuenca del Río Pánuco el próximo 24 de marzo.

Y es que dicho Consejo está conformado por gobernadores de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.