Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CAEV incrementa tarifas de validaciones y dictámenes técnicos a ayuntamientos

El porcentaje que municipios pagan es sobre el valor de la obra hidráulica proyectada

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese al escenario de ex administraciones municipales que presentaron documentación apócrifa, concretamente validaciones de obra pública hidráulica, para solventar observaciones de daño patrimonial, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) incrementó en un 2% y 5% las tarifas para la expedición de validaciones y dictámenes técnicos y operacionales, respectivamente.

Para la emisión de validaciones y dictámenes técnicos por parte de la CAEV, los Ayuntamientos pagaban el 3% del costo total de cada obra, pero ahora pagarán el 5%.

Y para el caso de las validaciones y dictámenes operacionales se pagaba el 5%, y ahora la tarifa será del 10%.



Cabe señalar que en la revisión de la Cuenta Pública 2021 de los 212 Ayuntamientos del cuatrienio 2018-2021, todos resultaron con observaciones de daño patrimonial por un monto global de 3 mil 23 millones 507 mil 936.86 pesos.

El presunto daño patrimonial se triplicó con relación a la Cuenta Pública 2020.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó que la mayoría de los Ayuntamientos intentaron solventar observaciones con validaciones apócrifas de CAEV.



No obstante, la CAEV incrementó el costo de las tarifas por la expedición de validaciones y dictámenes de obra pública hidráulica.