La mañana de este jueves se cumplieron 24 horas de la toma de las oficinas de la Comisión del Agua de Estado de Veracruz (CAEV) en Acayucan. Pobladores exigen el suministro del vital líquido, el cual desde hace más de 4 años es de manera irregular.
Los manifestantes, que desde la mañana del 3 de enero se presentaron en estas oficinas para exigir la restauración del servicio de agua potable en las colonias más retiradas, alegan que en algunas de estas no han tenido el vital líquido en aproximadamente 20 días.
Ante la falta de respuesta por parte del titular de la oficina, Antonio de Jesús Gerónimo Domínguez, es que optaron por tomar las instalaciones para presionar a la dirección estatal de la CAEV. Por la noche, Gerónimo Domínguez anunció que ya había denunciado a quienes lideraban el movimiento, lo que provocó que fuera “corrido” del lugar.
El personal que se encontraba dentro de la oficina y pedía ser liberado salió por una puerta lateral que estuvo libre en todo momento, puntualizaron los manifestantes. Alegaron que la retención fue sólo para dar tiempo a la denuncia.
Esta mañana, el grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegó a las oficinas de la CAEV a la espera de instrucciones para desalojar a los manifestantes. Sin embargo, a través de perifoneo en las calles y colonias de Acayucan, se convocó a la población a sumarse para seguir exigiendo al Gobierno del Estado que atienda el problema de la falta de agua, que ha ido en aumento en los últimos años en los municipios de Acayucan, Oluta y Soconusco, donde tiene jurisdicción esta oficina.
En las próximas horas habrá una reunión para determinar las acciones a realizar, entre las que se contempla la toma de carreteras para ser atendidos por el director estatal de CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, a fin de llegar a la solución del desabasto.