Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CAEV subirá sus tarifas para cobrar por desazolves

Consejo de Administración de la Comisión autorizó incluir una cuota de 7.17% más IVA a usuarios

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo de Administración de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), autorizó incluir una cuota de 7.17 por ciento más IVA a lo facturado sobre el consumo mensual de agua por cobro de “servicio de desazolve”.

La cuota autorizada se cobrará a 171 mil 446 usuarios con servicio de drenaje de tipo doméstico popular, doméstico interés social, doméstico urbano, doméstico residencial, comercial, industrial e instituciones públicas, que cuentan con drenaje de las 29 oficinas operadoras.

El cobro de la cuota por “servicio de desazolve” se justificó debido al crecimiento poblacional en la entidad, que produce mayores descargas del drenaje hacia el alcantarillado.



Por ello, la CAEV, a través de sus 29 oficinas operadoras, hace un uso cotidiano del equipo hidroneumático, que es indispensable para esta actividad; lo que se traduce en incremento de los gastos de operación que cuentan con servicio de drenaje, por lo que para cubrir el costo de servicio de dichos equipos se requiere incluir en la cobranza el concepto de “cobro por servicio de desazolve”.

El equipo hidroneumático es un camión de succión con que se realiza la limpieza de las redes de alcantarillado y colectores pluviales.

La CAEV estima que con el cobro de la cuota del 7.17 por ciento podrá tener una recaudación mensual adicional de un millón 665 mil 920.82 pesos y una recaudación anual de 19 millones 991 mil 49.84 pesos.



Dicha cuota se aplicará a los usuarios de las oficinas operadoras de Acayucan, Agua Dulce, Alvarado, Catemaco, Ciudad Alemán, Cuauhtémoc, Ciudad Mendoza, Cosamaloapan, El Higo, Ixhuatlán del Sureste, Martínez de la Torre, Misantla, Nanchital, Nogales y Otatitlán.

Así como a los usuarios de Pánuco, Papantla, Piedras Negras, Plantón Sánchez, Poza Rica, Río Blanco, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tepetzintla, Tres Valles, Uxpanapa, Villa Azueta y Yanga.