Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Café de Zongolica, de excelente calidad, tras estudios del laboratorio de catación del ITSZ

Catas buscan ponerle freno a acaparadores que compran grano de alta calidad y lo revenden a un bajo precio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 29/10/2015

alcalorpolitico.com

El café que se produce en Zongolica no es de buena, sino de excelente calidad, indicó el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Miguel De la Torre Loranca, quien dijo que esta certeza la tiene tras los estudios que se hicieron en el laboratorio de catación.

Dijo que lo que se requiere en este momento es ponerle un freno a los grandes acaparadores que compraban ese grano de muy alta calidad a un bajo precio y lo llevaban a otras regiones comercializándolo, incluso, bajo otros nombres y bajo otras marcas.

“Desde hace un año, con el laboratorio de catación del café, hemos analizado decenas de muestras en toda la sierra y hemos identificado una gran calidad en los granos del café de la región montañosa como son los municipios Los Reyes, Tequila, Texhuacán, Mixtla de Altamirano, Tehuipango y la parte fría de Zongolica”.



Indicó que con este tipo de trabajos, lo que se está logrando es que se puedan identificar las mejores cosechas, las mejores fincas cafetaleras de la parte alta de la Sierra de Zongolica.

Por lo cual apuntó que están impulsando diversas marcas de los estudiantes así como la marca comunitaria que promueve el instituto “Zongolica Mountain Coffee”, y tras estos estudios indicó que desean y esperan que en el 2016 se dé el registro de la denominación de origen.

Explicó que hace algún tiempo el gobierno promovió la denominación de origen de café de Veracruz, pero no se le dio el seguimiento oportuno, sin embargo el instituto con este proyecto tan sólido que ya lleva tres años de funcionamiento, ha logrado el financiamiento para poder establecer beneficios húmedos y ecológicos, laboratorios de catación, y dar a conocer las grandes e importantes mezclas de café en la sierra de Zongolica.