Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros de Coatepec esperan que no los castiguen con malos precios

Los mayores compradores en el Estado deben actuar con transparencia: Consejo Regional del Café

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 11/11/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo Regional del Café en Coatepec, señaló que es necesario que, durante la actual cosecha del aromático, los mayores compradores en el Estado actúen con transparencia y no "castiguen" los precios pagados a los productores como ha ocurrido en algunos años.

Y es que el organismo indicó que, desde la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz, se siguen monitoreando los precios diarios a los que se vende el café mexicano de exportación y poder compararlos con los precios que se están pagando en Veracruz.

Explicó que además es importante que el Gobierno del Estado a través de la SEDARPA, los acompañe en los trabajos de seguimiento de los costos.



“En relación al café cereza, como venden la mayoría de productores en Veracruz, los precios pagados a los productores hasta ayer indican que en la región de Huatusco ya son de un promedio de un poco más de 11 pesos el kilo de cereza y en Coatepec y Córdoba de un poco más de 10 pesos. En algunos poblados todavía se paga de 8 a 9 pesos el kilo de cereza.

“En los próximos días, si se mantienen los precios de referencia mencionados y conforme aumente la cosecha y mejoren los rendimientos y la calidad, el pago por kilo de cereza debe ser de alrededor de 14 pesos, en las zonas medias y altas, y no menos de 12.50 en las zonas más bajas”.

Asimismo, el Consejo refirió que en la Comisión existe incertidumbre sobre la evolución futura de los precios, ya que pueden darse bajas o alzas, por ello se le da seguimiento al tema.