Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros de Córdoba y Tezonapa toman delegaciones de SAGARPA en todo el Estado

- Exigen que la dependencia federal les pague 283 mdp pendientes de un total de 400 mdp gestionados por Pepe Yunes

- Quieren saber en dónde está ese dinero; piden la destitución del delegado Marco Antonio Torres Hernández

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cafetaleros de la región de Córdoba y de Tezonapa, tomaron las instalaciones de la SAGARPA y todas las oficinas de esta dependencia federal en todo el Estado, en demanda de que el delegado, Marco Antonio Torres Hernández, les pague los 283 millones de pesos que restan de una gestión extraordinaria del senador José Francisco Yunes Zorrilla de un total de 400 millones de pesos.

Aseguraron que no se moverán de la delegación de la SAGARPA hasta que no haya una solución definitiva, además advirtieron que tomarán medidas más drásticas, pero aclaró que no habrá cierres de las vialidades.

"No estamos enojados, estamos encabronados con ellos y no queremos tratar con ningún cabrón de aquí de la delegación, necesitamos una comisión directa de aquí de México. El Delegado no tiene poder de decisión, el Delegado nos ha dado atole con el dedo y no queremos sentarnos ni tantito. Nos atiende de forma prepotente, se alzó demasiado y lo que está haciendo es que haya una reacción en los campesinos y que pidamos su cabeza y lo destituyan como Delegado", manifestó Nicolás Cortés, presidente del Consejo Regional del Café de Córdoba y de Tezonapa.



En entrevista luego de montar una carpa a donde colocaron colchonetas y cobijas, además de platos y una olla, denunció que además les adeudan lo correspondiente de un presupuesto de 760 millones de pesos etiquetados para todo el país, pero que por instrucciones del Delegado no aterrizan.

El productor del aromático explicó que dichos recursos son del Programa PROCAFÉ, mismo que destina mil 300 pesos para cada productor por hectárea y aunque no les sirve de mucho, lo que quieren saber es dónde está el dinero público.

Denunció que además de todo el problema económico y falta de apoyos al sector cafetalero, enfrentan un grave problema con la roya y el Gobierno Federal, a través de la delegación de la SAGARPA, lo único que han hecho es minimizarlo.



Explicó que después de que la SENASICA negó que el problema fuera grave ahora sí reconoce que el 80 por ciento de las hectáreas de café sembradas en las 10 regiones del Estado están infectadas y sin embargo el apoyo es prácticamente nulo, con la entrega de unas cuantas plantas por año.

"Dan 500 plantas por año y yo (por ejemplo) necesito 2 mil 500 plantas por hectárea, por cinco hectáreas sería 12 mil 500 planta y nada más me dan 500 plantas, la cafeticultura no se renueva así", señaló.