Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros de Tezonapa esperan buenos precios y cosecha para próximo ciclo cafetalero

- El año pasado, el café inició con un precio de 28 pesos y llegó hasta los 50

- Ildiberto Escobar Valdivia confía en que esto frene migración de familias

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 05/05/2022

alcalorpolitico.com

Ante los estragos que sufrió Brasil por las inundaciones y el cambio climático, México se recupera al alcanzar precios históricos y Tezonapa espera repetir con buena cosecha y excelentes precios para los próximos tres años, dijo el dirigente cafetalero y presidente del Comité Regional Campesino de este municipio, Ildiberto Escobar Valdivia.

Detalló que, en la cosecha pasada, el café cereza de la variedad robusta inició con un precio de 28 pesos y logró un precio de hasta 50 pesos el kilogramo, puesto en los beneficios de café, logrando un precio histórico.

Las lluvias que cayeron oportunamente, dijo, permitió que, de cuatro toneladas por hectárea, se incrementara a ocho toneladas, esto habla que fue de una producción más que excelente.



Expresó que, con estos buenos precios, los productores regresaron a sus fincas, ya las están atendiendo y se espera que se detenga la migración, porque las comunidades de la montaña se estaban quedado vacías, solo se dejan ver los abuelos, las mujeres y los niños; aunque en muchos casos ya estaban emigrando familias completas; que se van por temporadas a los estados del norte, al corte de uva, a la siembra de hortalizas, cosecha de jitomate y regresan al corte de caña, lamentó.

Confió que de continuar estos buenos precios del café en esta sierra de Tezonapa, la gente se quede en su tierra y no se vaya a sufrir y engrosar los cinturones de miseria de las grandes ciudades.