Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros exigen a Federación 10 mil pesos de apoyo por productor

- Bajo precio de café impide mantener producción, lamentan

- “El 60 por ciento de la cosecha 2023-2024 se va a quedar tirado en el campo”, advierten

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 04/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cafetaleros de la región de Coatepec aseguraron que carecen de las condiciones económicas necesarias para mantener los cafetales debido al bajo precio de compra, por lo que plantean que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) les dé un apoyo de 10 mil pesos por productor, para que puedan invertir en el campo, así como un programa de ayuda de fertilizantes.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, refirió que los representantes nacionales de cafetaleros se están reuniendo el día de hoy con el subsecretario de la SADER, Víctor Suarez, para que esta petición sea atendida. Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera apoyar a los productores del aromático.

“Pedimos un programa emergente de atención al café de 10 mil pesos (...), si se pudiera para todos los cafetaleros, no tan sólo de la región Coatepec, no tan sólo de la región Zongolica sino a nivel nacional”, comentó.



Solicitarán que este apoyo se dé en marzo o abril que es cuando los productores requieren recursos para invertir en las cosechas.

“El 60 por ciento de la cosecha 2023-2024 se va a quedar tirado en el campo. Entonces es grave porque los productores, los hijos van a tener que migrar y los productores viejitos únicamente nos vamos a resignar a estar esperando nuestra tercera edad, la pensión y eso es gravísimo, porque vamos a abandonar nuestros cafetales”, comentó.

Recordó que en Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica los productores tienen que vender su café a un precio promedio de 7 pesos el kilo, mientras que el precio ideal debería ser de 15 pesos como mínimo.



Los cafetaleros de la región Coatepec, quienes se hicieron presentes en plaza Lerdo de Xalapa, afirmaron que no han tenido la visita directa del titular de la SEDARPA, de quien dijeron que ni siquiera lo conocen.

Además, señalaron que son varios los productores que no han recibido el apoyo de 6 mil 200 pesos de apoyo de Producción para el Bienestar.