Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros no saben cómo trabajarán con la Secretaría de Bienestar Social de AMLO

“No nos han definido claramente cómo va a ser el esquema”: Consejo Regional del Café

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 26/08/2018

alcalorpolitico.com

El miembro del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, aseveró que el panorama para el sector cafetalero es complejo e incierto, ante los cambios de Gobierno que se avecinan.

"Hay complejidad porque no nos han definido qué va a pasar con el sector cafetalero", dijo y



Relató que en días anteriores los productores de café durante un foro nacional celebrado en la Ciudad de México fueron informados de que los pequeños cafetaleros serán integrados a la Secretaría de Bienestar Social —en la que se convertirá SEDESOL—; mientras que las grandes empresas como Nestlé se quedarán en SAGARPA.

"Hicimos un llamado a los nuevos funcionarios del gabinete en transición, llegó la Secretaria de Bienestar Social con la novedad de que todos los pequeños cafetaleros van a ser integrados a esa Secretaría. Otra cuestión es que si la va a llevar esta Secretaría hay que ver qué líneas de acción y qué programas trae en este nuevo enfoque. No nos han definido claramente cómo va a ser el esquema, esto de los cambios genera incertidumbre y complejidad porque en primera, sabemos que la SAGARPA es el órgano rector que lleva agricultura y porque nos mandan a esa Secretaría", precisó.

Ante esta situación, intuyen que sean apoyados a través de programas "disfrazados" de asistencialismo y que los problemas del campo cafetalero no sean realmente atendidos.



"De acuerdo con nuestra expectativa, se van a generar dos vertientes para el apoyo al campo, somos 550 mil productores en el país de los que 450 mil pasarán a esta Secretaría y ellos no lo han dicho, pero creemos que nos van a dar programas disfrazados de asistencialismo, como Prospera. Los grandes van a quedarse en la SAGARPA. Ahí están aglutinados Nestlé, Café California. Además, a la SAGARPA se la van a llevar a la zona norte del país y la Secretaría de Bienestar Social a Oaxaca. Veracruz quedaría a la deriva", concluyó.