Debido a la entrada de organizaciones que están comprando el café a productores de Zongolica a crédito de tres meses, los cafetaleros se ven obligados a vender más barato su grano, ya que ellos necesitan dinero de inmediato, indicó el empresario del ramo Mario Zepahua García.
Detalló que a inicios de año el kilogramo de café se encontraba en 65 pesos, pero para mayo el precio bajó a 55 y actualmente se ubica en 50 pesos y podría seguir bajando, pues a los productores les urge contar con efectivo para seguir con los cultivos.
Mencionó que el bajo precio que se tiene actualmente no hace redituable el exportarlo, además de que el dólar ha bajado, por lo que el grano está en total desventaja.
El empresario cafetalero recordó que el año pasado el aromático alcanzó muy buen precio, pero el costo de los fertilizantes aumentó, aunque lo toleraron, pero a pesar de que este año está bajando el precio del café el de los fertilizantes sigue alto, lo que les afecta.
Agregó que actualmente hay grupos que están llegando a la sierra para comprar toneladas del grano pero les piden a los cafetaleros plazos de 2 o 3 meses para pagarles, por lo que algunos terminan dando su producto a un precio más bajo para poder capitalizarse.