La cosecha de café en la entidad se verá afectada en 50 por ciento, 30 por la roya y 20 por el mal clima que se ha presentado últimamente, así lo expresó el asesor de la Coordinadora Nacional de Cafetaleros, Fernando Celis Callejas.
Campesinos del sector cafetalero se manifestaron en Plaza Lerdo, exigiendo a las autoridades se concentren en la problemática del campo pues están pasando hambre ante las afectaciones que se ven en la cosecha. El asesor anunció que a nivel nacional, la afectación de la cosecha pasada fue alrededor del 33 por ciento, es decir, la tercera parte.
Sin embargo, el reporte dado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró que la afectación en el campo sólo había sido de diez por ciento.
A pesar de la problemática, no se aceptó dar la declaratoria de emergencia por la roya, aun cuando ya es un problema muy avanzado y se necesitan medidas para prevenirlas.
Por el desinterés por parte de SAGARPA, exigieron al Gobierno del Estado apoyar a los cafetaleros para poder salir del problema que les genera la plaga de la roya, pues de lo contrario las pérdidas incrementarán aún más.
Cabe mencionar, que las afectaciones ocasionadas en los dos ciclos pasados fueron de siete mil millones de pesos y, al incremento de la plaga, los daños serán más.