Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetería “Don Justo” se intentó amparar contra ordenamiento territorial de Xalapa

La cadena de la familia Fernández Chedraui alegó presuntas afectaciones a sus terrenos; Juez negó protección

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/04/2022

alcalorpolitico.com

Un Juez de Distrito negó un amparo a la cadena de cafeterías Don Justo, de la familia Fernández Chedraui, contra el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Xalapa ante una posible afectación a dos terrenos de su propiedad.

Con fecha 20 de abril de 2022, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz resolvió sobreseer el juicio 16/2022 formulado por Justo Félix Fernández Chedraui, en su carácter de vicepresidente del Consejo de Administración de las empresas Distribuidora HAMSE S.A. de C.V. y Cafetería Rápidas Sociedad Anónima de Capital Variable, esta última operadora de la franquicia Don Justo.

En su demanda, Fernández Chedraui solicitó impugnar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Xalapa publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz con fecha 20 de diciembre de 2021.



Ambas empresas denunciaron una afectación a dos lotes de su propiedad, uno de 6,130 metros cuadrados y otro de 10,384 metros cuadrados, con la entrada en vigor del Ordenamiento Territorial de Xalapa.

Si bien las dos quejosas citaron entre autoridades responsables a la Secretaría de Desarollo Social, al Presidente Municipal de Xalapa y al Gobernador del Estado, el Juzgado 1º determinó que la parte demandante no agotó los medios de prueba de una afectación a sus bienes.

“No produce una afectación real y actual a su esfera jurídica, en razón de que dicho programa requiere de una gestión urbana que los materialice y que consiste en una acción por parte del municipio respectivo para regular y materializar su contenido” subraya el juez 1º, Fermín Santiago Santiago



En otras palabras, el programa impugnado es una serie de pasos que el municipio se propone llevar a cabo para realizar el ordenamiento territorial en Xalapa pero se necesita que efectivamente se realicen las acciones conducentes para concretarlo o materializarlo, muestra el juzgado.