Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafeticultura nacional está grave; de 6 millones de bultos que producía, este año no llegará a tres millones: Javier Galván

- Veracruz es el único estado que tiene garantizados los recursos del Fondo Emergente para cafetaleros, asevera

- La crisis más severa se vive en  Chiapas y Oaxaca, esto derivado de los daños que generó la roya en las plantas

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 11/02/2014

alcalorpolitico.com

Pese a que Veracruz es uno de los estados productores de café privilegiados, debido a que los productores del aromático están bien organizados, el presidente del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café, Javier Galván puntualizó que la cafeticultura mexicana "está grave".

Y es que detalló que anteriormente, a nivel nacional, se producían más de seis millones de sacos y este año la producción no será superior a los 3.4 millones de sacos, es más hay quienes dudan que la cifra no alcanzará ni los tres millones de sacos, "así de grave es la caída de la producción en el país".

No obstante aseguró que Veracruz es el único estado que tiene garantizados los recursos del Fondo Emergente para el Apoyo a Cafetaleros, además de precisar que este estado le ha trabajado para evitar que la crisis se recrudezca en el sector, al grado de lograr que la región de Huatusco sea el primer lugar en producción a nivel regional de todo el país.

Puntualizando que la crisis más severa se vive en los estados de Chiapas y Oaxaca, esto derivado de la caída de la productividad de las plantas como resultado de las afectaciones de la roya del café, al detallar que de los 2 millones de sacos que producía al año, este año no llegará ni a los 750 mil, "así de grave es la crisis en el estado de Chiapas".

Situación que no a excluido al estado de Veracruz donde existen zonas donde la producción ha caído considerablemente, incluso detalló que en la zona de Huatusco, donde el año pasado se tuvo una gran productividad, este año caiga hasta en un 30 por ciento.

Por lo que reconoció la iniciativa de los mismos productores para agruparse, destacando que el 2 de diciembre formaron una Coalición Nacional de Productores de Café donde se integraron diversas organizaciones para hacer acuerdos con la Sagarpa así como para lograr una verdadera política cafetalera nacional.

Sobre todo cuando destacó que la crisis actual del sector cafetalero no es mera coincidencia del tiempo, sino por los años que el campo cafetalero estuvo olvidado por los gobiernos, detallando que desde 1995 no se hacía algo concreto para rescatar el campo cafetalero mexicano.