Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caída en precio del chayote pone en problemas a productores de Veracruz

- La caja pasó de valer 500 pesos hace unos meses a 70 pesos desde el mes pasado

- Apenas y se logra recuperar la inversión, lamentan

Tania Guzmn Ixtaczoquitln, Ver. 17/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la caída en el precio del chayote, que pasó de 500 pesos la caja hace unos meses a 70 pesos desde el mes pasado, los productores de chayote se encuentran atravesando una crisis severa, señaló Federico Parra, integrante de la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada Agro Cuautlapan Produce.

Mencionó que cuando se perdió la producción de Coscomatepec debido a las granizadas, el precio de este fruto se disparó y la caja de 22 kilogramos llegó a costar 500 pesos, pero recientemente la demanda cayó y se vino abajo el precio.

Indicó que al costo en que está actualmente apenas si logran recuperar la inversión, pero no obtienen ninguna ganancia.



Indicó que todo ha subido, pues la bolsa costaba a inicios de año 60 pesos el kilogramo y ahora está en 95 pesos, también subió el cartón y 10 hojas de éste están en 28 pesos, el fertilizante más corriente está en 400 pesos, cuando antes estaban en 200, y los jornaleros también ya no quieren trabajar por 200 pesos y piden 400.

Comentó que a ese gasto se le suma el llevarlo para que esté en los mercados y con ese precio ya no pueden tener ni un peso de ganancia.

"Se está cortando por no tirarlo, pero hay una crisis canija", señaló el productor zoquiteco.



Dijo desconocer por qué cayeron las ventas del fruto, pero pudiera ser porque con el regreso a clases las familias quedaron muy gastadas.