Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calderón privatiza la educación superior y ni electoralmente le favorecerá: Raúl Arias

- Se le entrevistó sobre la oferta de créditos bancarios para que los jóvenes estudien y paguen al terminar

- Esta iniciativa es totalmente negativa para cualquier candidato, opina el Rector de la UV

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, opinó que la propuesta del presidente Felipe Calderón "no es la mejor" para la educación pública de nuestro país, luego del anuncio de financiamiento a estudiantes.

"Allá el Presidente y sus propuestas, yo creo que inclusive disminuyen sus capacidades electorales. Yo creo que en México nadie le apuesta a que se privatice la educación", expresó.

Sostuvo que independientemente de si es electorera o no, es completamente negativa para cualquier candidato y es que preguntó: qué candidato puede llegar y presentarse con una propuesta de privatización de la educación "veremos cuántos votos saca".

Raúl Arias Lovillo consideró también que las universidades privadas son un “mito” y en ese sentido refirió que hay alrededor de 3 mil en el país, de las cuales “la inmensa mayoría sobra”.

Reconoció que hay muy buena educación privada, lo mismo que instituciones públicas “malísimas”, por ello reiteró que el presupuesto debe reorientarse a quien tiene la capacidad de transformarse y ser cada vez mejores.

El rector consideró que tendría que haber decisiones que involucren más al mejoramiento de la calidad de la educación superior.

“México debe aprender una lección, de aquí a lo que pase en tres, cinco décadas en adelante van a ser el resultado de las decisiones que estemos tomando ahora. Es urgente que México transforme su educación a todos los niveles, desde educación básica, media, media superior y universitaria”, consideró.

Raúl Arias Lovillo sostuvo que está ampliamente demostrado que la mejor inversión en México es la educación pública de calidad.

Recordó que la parte más importante de la investigación científica, tecnológica y humanística de México se realiza en las universidades públicas.

Incluso resaltó que está ampliamente documentado que el factor que contribuye a la competitividad de las personas, empresas y regiones del país es la inversión en educación.

Las universidades privadas

Se pronunció a favor de que haya un sistema de financiamiento a través de bancos para los jóvenes que quisieran continuar sus estudios superiores, que hubiera esa libertad, pero no que sea a través de una iniciativa como la de Calderón.

“Lo que no creo es que sea la mejor iniciativa para impulsar el desarrollo de México, que eso es diferente”, añadió.

Preguntó que instituciones pueden tener la sensibilidad de apoyar proyectos que únicamente se apoyan en universidades públicas a lo que respondió tajante: “la universidad privada no”.