Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calentamiento global provocará cambios sociales, advierte especialista

El geógrafo Joaquín David Saldaña señaló que la sociedad debe ser responsable ante el cambio climático

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 28/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El calentamiento global desencadenará en un futuro cambios no sólo a nivel climático sino social, advirtió el geógrafo Joaquín David Saldaña, ponente en la mesa redonda "Participación ciudadana en procesos de planeación con enfoque de cuenca en América Latina", dentro de las actividades de cierre del IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas 2016.

Bajo la moderación de la presidenta de la asociación civil SENDAS, Georgina Vidriales Chan, en dicho panel, los asistentes ofrecieron perspectivas sobre la participación de la sociedad contra el cambio climático.

David Saldaña llamó a que la sociedad y su participación sea responsable de un manejo adecuado de las cuencas tanto en Veracruz como en México, considerando los ríos como recursos de uso común.



"Esto no es nuevo: la Ley de Aguas Nacionales prevé la participación de los actores sociales y, sin embargo, han pasado muchos años y la sociedad civil no entra del todo en las decisiones y sigue habiendo un reclamo social a los gobiernos", ilustró.

"El cambio climático nos va a llevar más a cambios sociales, cambios adaptativos y físicos", sostuvo.

Por su parte, el director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas (PCByC), Juan Manuel Frausto Leyva, consideró que, en la actualidad, las decisiones colectivas se rigen en un modelo jerárquico.



Desde su hipótesis, sin una participación, la sociedad no encontrará soluciones a problemas críticos, como el cambio climático.

"No se trata de que la sociedad se vuelva gobierno y el gobierno se vuelva sociedad", comparó Juan Manuel Frausto.

Alertó que debido al cambio climático existen áreas afectadas y, en todo caso, se reportan las primeras áreas de vulnerabilidad.