El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, reconoció que de acuerdo al monitoreo del aire y atmosférico que se lleva a cabo en varios municipios de la entidad, han detectado que Xalapa y Minatitlán no están lejos de una contingencia, debido a que el aire ya no es de tan buena calidad y presenta contaminantes.
Indicó que ha sido a través de las acciones de monitoreo como se ha logrado identificar la contaminación del aire, pues realizan tomas de muestras segundo a segundo de aire, la cual es analizada y se determina la concentración de los contaminantes que tiene la atmósfera.
"Los resultados nos han llevado a determinar que uno de cada dos días de la región de Minatitlán la atmósfera ya no es buena, ha pasado a ser regular, si bien no ha rebasado los límites máximos permisibles de contaminación en la atmósfera, deja de ser una atmósfera de buena calidad y en el caso de Xalapa es uno de cada tres días que se están presentando estas características", detalló.
Aseguró que la mala calidad del aire en Xalapa se debe principalmente a dos contaminantes: como son las partículas menores a 2.5 micras y el Ozono, los cuales están relacionados directamente con la combustión de hidrocarburos que son utilizados para el transporte, es decir, para los vehículos automotores.
El funcionario señaló que antes de esta administración, Veracruz no contaba con una red de monitoreo atmosférico, así que actualmente se han realizado inversiones importantes en el tema, tanto del Gobierno del Estado como de la Federación, de tal forma que han canalizado más de 17 millones de pesos para la adquisición de 4 estaciones de monitoreo.
"Con esto estamos rebasando las metas del Plan Veracruzano de Desarrollo que contemplaba dos y vamos a terminar la administración con 4 estaciones, están ubicadas en Xalapa, Minatitlán, Poza Rica y terminándose de construir la última en Ixtaczoquitlán".
Explicó que estos monitoreos están ayudando a identificar que la calidad de la atmósfera se está degradando a una velocidad que está representado un riesgo para la población de no tomar las medidas necesarias.
"Esto en un mediano y largo plazo, estamos hablando que estaría la calidad del aire, de no hacer nada en estos momentos, entrando a una fase de deterioro que nos involucraría a que tuviéramos que estar generando esquemas de precontingencia o en algún caso determinado hasta de contingencia, como lo acaba de vivir la zona del Valle de México".
El crecimiento exponencial de la mancha urbana y del parque vehicular en las grandes ciudades son uno de los factores, por ello es necesario implementar planes de movilidad urbana para poder abatir los contaminantes y sobre todo la infraestructura con la que cuentan las ciudades, pues éstas no están diseñadas para resistir la presión de un parque vehicular tan amplio como lo tiene el Estado.
"Es por ello precisamente que las presiones de nuestros contaminantes puedan darse en un nivel que pueda estar rebasando en un futuro próximo los límites máximos permisibles", concluyó.