A pesar de las dificultades en la cafeticultura, la calidad del café de Córdoba no se ha perdido y puede competir con la producción de otros países, asegura Andrés Cachaldora Miranda, Jefe de aseguramiento de la calidad de la empresa Café tostado de exportación, con 40 años de experiencia trabajando en diferentes países, considera que la crisis en este sector puede cambiar con estímulos para capacitar a los productores, pues además el municipio tiene las condiciones naturales para estar dentro de los corredores turísticos como es la ruta del café.
El especialista cubano asegura que si hay calidad en el café de Córdoba para competir a nivel mundial, en general dijo que el café mexicano tiene todo para competir con los mejores cafés del mundo, como lo es el Colombiano y el brasileño, pues en calidad ha ido mejorando con el paso de los años en cuanto a la "cafetería de especialidades" se refiere, pues es a donde se está dirigiendo la agricultura y la industria, porque la gente ha tomado conciencia de lo que es un "buen café".
Cachaldora Miranda indicó que México estaba perdiendo las especialidades del café, "pues tomaban un solo tipo de café", ahora se ha retomado como son "café de origen, de lugares altos, de buen cuerpo, aroma, acidez, hoy en día hay muy buenos cafés a la altura mundial, sin ninguna duda, pero debe ir creciendo".
Así que México tiene muy buenos cafés, aunque algunos se mantienen en la media, sin embargo con los esfuerzos de mejorar, hay los que pasan de menor a ser de alta calidad. En ese sentido indicó que el país actualmente se posiciona en el sexto o séptimo lugar como productor y ha estado en el cuarto lugar en cuanto a cantidad del aromático, esto depende de si la producción es alta o baja.
"Están las condiciones dadas para un café excelente como el Colombiano, todo depende del cuidado que se dé, pues hay las mismas variedades, mismo clima", la zona de más producción de café en México es Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, de la cual el 94 por ciento es arábiga, un 6 por ciento de robustas, del primero dijo que es de buena calidad, se exporta al mundo entero, de lo cual destacó que en Veracruz la mayor parte de la producción es de esa especie.
De la región centro Córdoba y Huatusco, de este último dijo que hay café de altura de muy buena calidad, más aroma, cuerpo y acidez, en general la calidad depende de todo un proceso de cuidado, desde la selección de la planta, la buena variedad, la finca, el territorio, la altura sobre el nivel del mar, el trato que se le de a la agricultura, el corte del café, los cuidados en los beneficios húmedos y seco, las lluvias, la industrialización hasta llegar a la tasa en la gastronomía, "si cualquiera de esas cadenas falla, se hecha a perder el café, es todo un conjunto, todo es calidad y control", indicó Andrés Cachaldora.
De la zona de Córdoba expuso que es extraordinaria, porque hay época de lluvia, buenos terrenos sobre el nivel del mar, muchas personas con buenos conocimientos, buena atención, hay conocimiento de la gastronomía, saben hacer buenos cafés y eso es bueno. Aunque hay algunas dificultades porque no se ha dado la motivación a los productores en quienes ha bajado el interés de cuidar sus fincas, por ciertos problemas económicos, que lo ven reflejado en los constantes cambios de precio del café en la bolsa de valores. "No hay estimulación y se pierden o se desatienden las fincas y cuando hay precios buenos, entonces quieren volver a atender los cafetales, pero ya no logran la producción deseada".
Así dijo el experto en calidad del café que es importante la capacitación para compartir información unos de otros para ampliar el conocimiento, "si hay un café de buena calidad y no se sabe hacer, se hecha a perder, o al revés nada puede hacer el gastronómico si obtiene un café desde origen con problemas".
Por ello apuntó que la situación que viven en las fincas se puede cambiar mediante estimulación para capacitar a los productores, destacar la importancia que tiene su trabajo, que es donde nace la calidad del producto. Citó como ejemplo que "una cereza mal cortada verde, la fruta no madura y termina en una tasa con defectos al final de exportarla", de ahí la importancia de capacitar a todas las personas involucradas en el proceso de principio a fin de cultivo, corte, industrialización, comercialización y consumo de café.
"Esto influye en la calidad, unos cafetales con enfermedad, con malas atenciones culturales tienen al final un café con problemas, y cuando hace falta y hay un buen precio hay bajas producciones o café de baja calidad por el descuido".
Andrés Cachaldora, considera que Córdoba está preparada para estar dentro de los corredores turísticos como es la ruta del café, las condiciones naturales están creadas, "es preciosa toda esta zona montañosa, los cafetales son extraordinarios, pero hay que crear las condiciones para crear el turismo ecológico, de montaña, combinado con la cultura del café, como lo es en Colombia, donde combinan las zonas turísticas de montaña con los procesos para hacer café".