Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Califica de absurda la propuesta de Consejero del IEV para el voto electrónico

-El representante del PRD ante el Instituto dice que ni siquiera hay garantías para el voto secreto, universal y obligatorio

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/02/2011

alcalorpolitico.com

"Es absurdo pensar en implementar el voto electrónico en Veracruz, pues hasta el momento no existe un sistema digital que garantice que el voto sea secreto, universal y obligatorio", consideró Fredy Marcos Valor, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

“No existe forma de implementar un sistema que garantice esto. Hasta el momento no existe un sistema electrónico que sea simple y fácil de usar, que permita la universalidad tanto en la emisión como en la auditoría y que, a la vez, permita garantizar el secreto del voto.”

Señaló que el sistema electoral es algo muy serio como para tocarlo porque sí. “No se trata de incorporar tecnología por clichés tales como modernizar ó agilizar”.

Fredy Marcos refirió que un sistema que reemplace al voto en papel debería, como mínimo, ofrecer las mismas garantías y posibilidades que el sistema que se pretende reemplazar, “si no es así, el cambio no tiene ningún sentido”.

Manifestó que cualquier ciudadano, maestroo (a) de escuela, empleado público, trabajador del estado, estudiante, docente de cualquier área, debe poder auditar una elección, comprenderla, saber cómo funciona y ejercer su derecho.

“El voto electrónico nos priva de esta capacidad, que quedaría en manos de un muy, pero realmente muy reducido número de expertos que no conocemos y en los que no podemos delegar un derecho esencial”.