El empresario transportista y expresidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, Mario Olvera de Gasperín, calificó como propia de un “político carroñero” la postura del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, por sus críticas a la actualización de la tarifa del transporte público en Xalapa.
Olvera de Gasperín señaló que el líder emecista pretende sacar provecho político de una decisión necesaria, tomada después de más de una década sin ajustes, y cuestionó la falta de congruencia de Movimiento Ciudadano, al criticar en Veracruz lo que su partido ha avalado en otras entidades.
Recordó que en Jalisco, bajo un gobierno de Movimiento Ciudadano encabezado por Pablo Lemus, el costo del pasaje se incrementó de 9.50 a 14 pesos, sin que Carbonell manifestara indignación alguna. “Allá guardó silencio”, reprochó el empresario.
El exdirector de Transporte Público del estado (2000–2005) afirmó que el dirigente naranja ignora el impacto del aumento en el precio del diésel, las refacciones, los impuestos y el mantenimiento de las unidades. “Pareciera que cree que los autobuses funcionan sin combustible y que las llantas se consiguen gratis”, ironizó.
Añadió que el deterioro del parque vehicular es consecuencia directa de mantener congelada la tarifa durante 12 años, situación que impidió la modernización del servicio. Por ello, defendió la decisión de la gobernadora Rocío Nahle de autorizar el ajuste.
Finalmente, Mario Olvera retó públicamente a Carbonell de la Hoz a utilizar las unidades del transporte para manifestarse por el alza en los combustibles, la canasta básica, los impuestos y el desabasto de medicamentos, “si de verdad le preocupa la economía de los veracruzanos”.
Indicó que entre empresarios y transportistas del estado existe un sentimiento generalizado de molestia e indignación hacia Movimiento Ciudadano, al considerar que su dirigencia actúa con oportunismo y sin empatía con quienes trabajan e invierten. Reiteró que las declaraciones de Carbonell reflejan la actitud de un “político carroñero”.