Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Califican de irregular el traslado a Pacho Viejo del exalcalde Gregorio “N”

Allegados afirman que el cambio de medida cautelar se realizó sin la celebración de una audiencia previa

José Topete Xalapa, Ver. 11/01/2026

alcalorpolitico.com

Allegados al exalcalde Gregorio “N” calificaron como irregular su traslado al penal de Pacho Viejo, debido a que el cambio de medida cautelar se realizó sin la celebración de una audiencia previa.

Solicitando anonimato, indicaron que la autoridad justificó el internamiento por un supuesto derrame de hidrocarburos, argumento que consta en el oficio FGE/FIM/114/2026 de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.

El Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Álvaro Vázquez Campa, ordenó el pasado 9 de enero la modificación de la medida de resguardo domiciliario por la de prisión preventiva justificada.



El documento señala que el juzgador determinó el ingreso de Gregorio “N” al Centro de Reinserción Social Zona I, con sede en la congregación de Pacho Viejo, en Coatepec.

La resolución judicial se basó en una solicitud de la Fiscalía General del Estado tras reportarse una fuga de hidrocarburos en la calle 20 de Noviembre de la colonia Plan de Ayala, en el municipio de Tihuatlán.

Según la información, el incidente ocurrió en la misma vialidad donde se ubica el domicilio en el que el imputado cumplía su proceso en libertad.



El documento judicial establece que la evacuación de la zona fue necesaria para prevenir daños a la salud de los residentes, del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y del propio acusado.

La autoridad judicial argumentó que, ante la contingencia y la falta de un domicilio alterno proporcionado para continuar con el resguardo, el internamiento era la acción para salvaguardar la integridad física de los involucrados.

Gómez Martínez enfrenta un proceso penal bajo el número 115/2024-J por su probable intervención en el delito de homicidio doloso calificado. La vigencia de la medida cautelar de prisión preventiva se fijó hasta el 7 de marzo de 2026, conforme a la temporalidad establecida en resoluciones previas del caso.