"Caligrafía de Violencia, ABC del narco" es un texto que tiene una diferencia particular con otros textos que se han publicado y es la forma en la que se aborda el tema.
No es la compilación de notas periodísticas, es un ensayo sobre toda la terminología que "nos está contaminando" por los grupos de la delincuencia en antagonismo con el Estado, definió Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, autor del libro presentado la tarde de este miércoles en el Ágora de la Ciudad por diversos actores de la academia, la política y la vida pública de Veracruz como Juan Antonio Nemi Dib, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Raciel Martínez, titular de Comunicación de la Universidad Veracruzana.
El texto presentado aborda una terminología que se ha "saltado" de la jerga delincuencial a la vida cotidiana.
El autor justificó que se use esa "jerga" en los medios porque el impacto de una palabra suena diferente, jala al lector.
ABC del narco, según José Luis Martínez, otro de los presentadores, es un libro que señala que cuando las palabras comienzan a perder su peso, se vuelven traslúcidas, el autor les devuelve su peso.
Por su parte, Raciel Martínez Gómez invitó a leer
ABC del narco porque a diferencia de otros libros es una narración que no es lineal.
Le llamó la atención la organización del libro y la temática que permite sostener la hipótesis, que hay una realidad descoyuntada, inconexa.
Subrayó que es una especie de diccionario, de caligrafía que hace reflexionar sobre las cosas de grandes motes, apodos, de los diferentes grupos del narcotráfico.
Y es que a lo que ha llegado Luis Enrique es que a lo largo de los últimos años se han instalado o formado en México unos 25 grupos diferentes del crimen organizado.
El académico especialista en temas de cine, subrayó que lo que se vive hoy en la globalización hay una "explosión" de las palabras.
"Hoy los que estamos luchando por este libertinaje. Los medios de comunicación tienen que usar la cultura del narcotráfico y tendrían que sujetarse a un lenguaje jurídico. La cultura del narcotráfico antes estaba arrinconada, pero hoy en día parece moneda corriente y el libro de Luis Enrique obliga a pensar cómo se ha instalado", destacó.
En su oportunidad, Juan Antonio Nemi Dib definió que es muy difícil compendiar el libro en un perímetro, en un momento donde la realidad es tan sangrienta como la que se vive.
"A veces pienso que es un atrevimiento (el texto) porque es una denuncia brutal de un proceso que trasciende el nivel de la semiótica, está radiografiando en la médula un problema social como la nueva plaga apocalíptica", expresó.
El procedimiento que el libro describe es la violencia enriquecida, no en un sentido gráfico, sino en la gradación en los ejercicios de brutalidad en la medida en que más refinados y pulcros a los tipos de "corte" del cuerpo que el libro refiere.
"Por qué carambas está pasando esto, cuando uno revisa el texto tiene que hacerlo con juicio crítico, de las instituciones, de la sociedad que se ha permitido llegar a estos excesos. La obra no tiene nada nuevo, se van a encontrar con información del dominio cotidiano", expresó sobre la publicación.