Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calles de Orizaba, llenas de colores con tapetes para San Miguel Arcángel

Desde la madrugada de este domingo, los elaboraron 64 artesanos y 4 artistas que llegaron desde Huamantla

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 02/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miles de personas apreciaron los tapetes que colocaron artistas de Huamantla en las calles de Orizaba con motivo de la fiesta patronal en honor de San Miguel Arcángel.

En entrevista Efrén Chacón, originario de Huamantla, y quién lidera el equipo que hizo las alfombras artísticas, indicó que este es un arte efímero, el cual está hecho de tres toneladas y media de aserrín y arena blanca.

"Esta es arena blanca de las minas que hay en nuestra tierra y es muy fina y bonita que se puede pintar. Nosotros utilizamos pintura que no es dañina, ni química".

Dijo que ese aserrin se reutiliza para hacer composta y después abono.

Explicó que desde las 4:00 horas de este domingo trabajaron 64 artesanos y 4 artistas que con antelación llegaron de Huamantla para preparar los diseños. En sí fueron 800 metros.

"Se ven alegorías, texturas, colores, simetrías, puntos de fuga y bastante color y luz, que tienen el mensaje de volver a la vida después de esta pandemia".

Recordó que desde hace 13 años hacen cada fecha de San Miguel las alfombras en Orizaba Pueblo Mágico.

"La paleta de colores que usamos fue de 23 desde los básicos, los negros, guindas, azules y morados. Hay una gama de colores con la que matizamos nuestras obras con este aserrín que extraemos de los aserraderos y purificamos el material para que tenga esta textura".

El aserrín explicó debe ser lo más blanco posible, es decir nuevo.

Finalmente dijo que el mensaje que manejan los artistas con estos tapetes, es de fraternidad, unión, hermanamiento y un agradecimiento por esta nueva vida después de la pandemia.