“Nuestra obligación es con nuestros representados y hacia ahí queremos dejar bien claro que será toda nuestra participación”, señaló Nicanor Moreira Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa, en la presentación de la Unión de Cámaras de Comercio del Estado de Veracruz, integrada por representaciones de Pánuco, Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Xalapa, Cardel, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce y Las Choapas
En conferencia de prensa, aclaró que esta asociación busca tomar temas de agenda común para poder tomar acciones concretas y que no tiene objetivos políticos ni de protagonismo, sino simplemente es para coadyuvar con el crecimiento del estado.
Mencionó que su finalidad es poder tener mayor representatividad en las decisiones que tomen los tres niveles de gobierno, ya que las cámaras otorgan el 63.7 por ciento de los empleos en el estado, de acuerdo a cifras del IMSS.
También señaló que esperan reactivar el mercado interno para detonar el crecimiento económico.
“El inicio lento del gobierno por los problemas financieros que se vienen acarreando de la pasada administración hizo que a lo mejor el inicio no fuera tan rápido como nosotros deseábamos, esperemos revertir la cuestión económica por medio de la explotación del mercado interno, que se compre a los empresarios locales y de ahí podremos generar los empleos”.
Moreira, acompañado de los presidentes de las cámaras de los municipios que integran esta unión, expresó que hay temas como seguridad, economía, que afectan a todos y por ello quieren tomar participación para ver de qué manera pueden hacer frente común para salir de ellos.
Agregó que la situación económica actual no ayuda a algunas empresas que han reportado dificultades para cubrir prestaciones de ley como el aguinaldo, por falta de recursos.
Con esta unión busca que se tome en cuenta a los comercios locales para contratar servicios, ya que ha sido un año difícil en cada región, incluso han reportado cierre de empresas.
“En Xalapa sí ha habido, concretamente en el centro histórico, empezaríamos ahora, con la creación de esta unión, a generar información a nivel estatal de la afectación o de las cosas que vayan resultando positivas de nuestro sector. Tenemos un reporte que ha habido alrededor de 10 negocios que han cerrado en la zona, una pérdida de alrededor de 60 empleos”.
Abundó que las empresas que cerraron son de diversos giros, incluso negocios que llevaban varias décadas en la ciudad. Advirtió que no todo se debe al desinterés del gobierno, sino también a la falta de créditos de la banca comercial para que los empresarios puedan realizar acciones para reactivar sus negocios.