Los comerciantes istmeños siguen prevaleciendo en Coatzacoalcos a pesar del paso de los años. Se estima que, alrededor de los mercados “Morelos” y “Coatzacoalcos”, hay entre 20 y 30 vendedores de productos traídos del estado de Oaxaca, quienes se surten cada semana o cada 15 días para seguir ofreciendo a sus clientes la gastronomía de su tierra.
Maribel Crispín Crispín se dedica al comercio de productos istmeños desde que tenía 13 años. Su oferta incluye pan, camarones, pescados, frutas y otros productos. “Mi mamá me ayudó a entender este movimiento y le agradezco porque me enseñó. Somos de Tehuantepec, nos vinimos para acá, acá vivimos. Lo traemos de Juchitán, del Istmo de Tehuantepec”, dijo.
Frente al mercado Coatzacoalcos, Maribel comercializa totopo, camarón, pescado seco, cocadas, frituras, bollito y torta de elote, miel, nanche curtido, mango, dulce de nanche, de coyol, mango con jícama y otros productos de temporada. Indicó que muchas personas provenientes de Oaxaca se han mantenido con la venta de estos productos, lo que representa un beneficio económico para ellos y gastronómico para quienes los adquieren. “Traemos mercancía de fuera y mucha gente lo va conociendo. De la zona istmeña, alrededor de los mercados, somos más de 20 o 30 que venimos del Istmo de Tehuantepec. Es un beneficio grande”, aseguró.
Señaló que, aunque hay temporadas altas, en algunas ocasiones las ventas disminuyen; no obstante, diciembre es considerado un mes de gran actividad comercial.