Más de 60 monumentos instalados en diferentes puntos de Xalapa han sido rehabilitados para reparar las piezas de cobre que se han robado o han sido lastimadas por actos vandálicos con graffitis, informó Horacio Castañeda, subdirector de Conservación de Espacios Públicos.
"Afortunadamente los que son graffiteados, es decir, que les aplican una capa de aerosol, son rescatables con gasolina, tinerfeño, lija y pintura pueden ser sustituidos, pero es más lamentable cuando las placas de bronce por su valor comercial -que es muy alto- se las roban".
Ante ello, señaló que han tenido que cambiar el material de las placas, por uno mucho más sencillo que no signifique nada económicamente para quienes se roban el cobre.
"Tenemos una campaña de sustitución de placas en aquellos monumentos en donde por cuestiones de vandalismo han sido desprendidas o maltratadas y muchas veces robadas para poder ser fundidas y es instrucción del alcalde Américo Zúñiga irlas sustituyendo por un material que represente menos atractivo, para quien delinque con este tipo de materiales y se ha ido sustituyendo por una placa de aluminio".
Explicó que se trata de una placa de aluminio, sobre una base de plástico que ha ido inhibiendo el robo de las mismas en la ciudad de Xalapa, tan sólo en lo que va del año se han sustituido alrededor de 9 placas con este nuevo material.
Destacó que se encuentran en una campaña permanente, durante todo el año, pero con especial énfasis en los días en que se celebra alguna festividad conmemorativa para el Estado o el país, por lo que se le da principal importancia a los monumentos de acuerdo en la agenda del Gobierno del Estado.
"Tenemos aproximadamente entre 4 y 5 reparaciones al mes, es decir, que se han rehabilitado más de 60 monumentos".
El funcionario municipal exhorta a la población a participar de forma coordinada con las autoridades municipales para que también ellos colaboran limpiando el frente de su casa, algunas áreas verdes y estar vigilando que éstas no sean dañadas por actos vandálicos y en caso de detectar alguna acción que represente un ilícito, puedan denunciarlo ante las autoridades.
"Es fundamental que la sociedad participe, uno como Contraloría como observadores ciudadanos y la otra es que con la opción que le pedimos, que es barrer el frente de su casa, que también apoyen".
Aclaró que sólo aquellas placas de cobre que sean robadas en su totalidad, han sido sustituidas por las placas de aluminio; sin embargo, se reparan aquellas que fueron maltratadas al intentar robarles, y es que explicó que se pretende rescatar siempre la original aunque más hayan pintado o lastimado.