Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambiar al Fiscal, recomienda “El Fisgón” a estados en violencia

- Donde se han relevado los delitos bajaron; la tendencia es gradual aunque “implica años”

- Veracruz es de los que combaten las causas de la criminalidad y se observa un “cambio muy claro”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


A los estados inmersos en una oleada de violencia, entre ellos Guanajuato y Jalisco, el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” recomendó el "cambio de fiscal", tal y como ocurrió en Veracruz en 2019.

Desde el Foro Cultural "Carmela Rey" del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el dibujante enfatizó que en la actualidad, y gracias a la Cuarta Transformación, la comisión de delitos disminuyó un 10 por ciento, y aclaró que dicha tendencia es gradual e implica años.

"Lo que los grandes medios suelen ignorar es que las tasas de criminalidad del país parten de los estados que aportan los índices de criminalidad más altos, que con frecuencia están gobernados por la oposición. Es el caso de Guanajuato y Jalisco, y muchos de estos señores tienen un fiscal de hace 13 años. Aquí tienen una lección muy importante que podrían sacar del Estado de Veracruz", aconsejó.



En entrevista previa, “El Fisgón” destacó que Veracruz es uno de los estados donde se han combatido la causas de la criminalidad y por ello se observa un “cambio muy claro”.

“Me sorprende que Veracruz está en un proceso de cambio muy claro. Me parece que es uno de los estados claramente comprometidos con la transformación. Me llama la atención lo que han logrado en términos de criminalidad, porque hace apenas unos años tenían uno de los índices de criminalidad más altos en el país”.

Por lo anterior, subrayó que los índices van en descenso; al tiempo que culpó a la oposición de haber dejado al país con altos índices de delitos.



“La criminalidad en vez de subir, porque subió en tiempos de Calderón arriba del 150 por ciento, en tiempos de Peña Nieto arriba del 50 por ciento, por primera vez en décadas comienza a bajar. La criminalidad es un proceso multifactorial y combatirla llevará tiempo. La oposición es la responsable de que se haya disparado la violencia en el país; la estrategia de ‘balazos más balazos’ es la que nos colocó en esta penosa situación”.