Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambiar el nombre de “Xiqueñada” a “Capea” es una vacilada, el maltrato animal existe

La activista del Movimiento Conciencia dijo que sólo es un juego de palabras y un movimiento cínico por parte de autoridades municipales

Sandy Barradas Xico, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com

La palabra “Capea” en lugar de "Xiqueñada" sólo es un juego de palabras, se trata de un movimiento cínico por parte de las autoridades municipales de Xico para justificar que se lleven a cabo eventos que implican el maltrato animal, reprochó la integrante del Movimiento Conciencia, Claudia Leonardo.

"En la ley se prohíbe literal la Xiqueñada, el Código Penal también tipifica lo que es el maltrato animal y quien interpreta adecuadamente la ley podría saber que la capea también es un maltrato animal", aseveró.

Entrevistada, dijo que estas acciones les permiten defenderse de manera jurídica, no obstante el cambio de nombre al evento no quita el maltrato a los animales.



"Las autoridades de Xico lo definen capea para justificarlo, ha sido un movimiento bastante cínico, porque creo que cambiar el nombre no quita el acto, el nombre que le pongan y estos actos logran dañar al animal. El nombre no aparece en la ley, capea sí está permitido jurídicamente, pero es un maltrato y eso es sólo un juego de palabras para que ellos se puedan defender legalmente", acusó.

Insistió en que esta "festividad" está encaminada hacia un acto violento y no descartó que las autoridades puedan "ligar" muy bien el tema de manera jurídica, por lo que aseguró estarán atentos.

"Es una falta de ética lo que están haciendo, lo último que necesitamos son autoridades que encuentren sinónimos a delitos y que los puedan llevar a cabo, eso es lo que menos se necesita en este momento", precisó.