Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambiar nombre a ultrajes a la autoridad sería “la misma gata, pero revolcada”: Monreal

Si Gobernador presenta nueva iniciativa similar también se volverla a impugnar ante la Corte, señaló el senador

José Topete Xalapa, Ver. 01/03/2022

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, podría presentar “la misma gata, pero revolcada” si en envía una iniciativa al Congreso de Veracruz para cambiarle el nombre al delito de ultrajes a la autoridad en el Código Penal del Estado.

Esto lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien advirtió que existen medidas de apremio que la Corte puede aplicar al mandatario en caso de no acatar el fallo del lunes pasado.

El morenista señaló que la Corte determinó la inconstitucionalidad del delito y, además, la liberación de quienes tienen prisión preventiva únicamente por dicho tipo penal en Veracruz a partir de la reforma de marzo de 2021.



Explicó que serían al menos mil ciudadanos quienes quedarían en libertad, según datos reportados por la Fiscalía de Veracruz.

Cuestionado sobre la intención del gobernador para enviar una iniciativa que permita la prisión preventiva a quienes agredan a policías, Monreal Ávila dijo que en caso de ser similar a la anterior nuevamente buscarían impugnarla ante la Corte.

“Si el gobernador quiere enviar una nueva iniciativa y la aprueba el Congreso y se publica en el Diario Oficial del Estado a partir de ahí empezará de nuevo a los que detengan nuevamente bajo esa nueva conducta, pero también vamos a volverla a impugnar ante la Corte si es similar”, anunció.



Explicó que, si el Congreso aprueba una nueva iniciativa, su efecto jurídico comenzará a correr cuando se publique el delito en la Gaceta Oficial, pero quienes fueron detenidos entre marzo de 2021 e inicios de marzo de 2022 tendrán que salir libres mientras que no haya otra impugnación o solicitud de acción de inconstitucionalidad.

“Si el gobernador del Estado de Veracruz dice que enviará otra iniciativa es su Derecho, sólo que la Corte puede usar medios de apremio en el caso de que se repita el mismo tipo penal que ya declaró inválido constitucionalmente”, expuso.