El exrector de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Arredondo Álvarez, cuestionó que el rector Martín Aguilar Sánchez recurriera a una sede alterna para rendir su cuarto informe.
Arredondo señaló que se trató de una acción que contravino la vida universitaria, pero celebró la movilización en contra de la prórroga.
“Se hizo justicia los universitarios pensantes, quienes tienen amor y pasión por la Universidad Veracruzana, quienes están preocupados por esta etapa tan oscura en la Universidad Veracruzana en sus 80 años”, dijo.
También acusó a la Junta de Gobierno de operar irregularidades durante la administración del actuar rector.
“Miembros cómplices adentro de la Junta operaron a lo largo de 4 años, a lo largo de la administración de Martín, para sacar a cinco de los 9 miembros de la junta, sacarlos porque no eran cómodos”, aseguró.
Arredondo sostuvo que la institución atraviesa un momento crítico. “La represión, las amenazas, la lógica de que solamente hay una opinión en la universidad, la opinión oficial. Eso para una universidad y sobre todo una universidad pública y sobre todo autónoma es antinatura”, opinó.
Al recordar etapas anteriores, mencionó que en el pasado hubo conflictos, pero ninguno similar. “Lo que estamos viendo hoy es la máxima autoridad con el apoyo de otra autoridad Colegiada de nueve miembros, de los cuales a cinco lo sacaron con presiones. Recurrió a la ilegalidad para pretender estar. Porque el primero de septiembre vamos a mostrar que somos más universitarios”, reiteró.
Respecto a lo que esperan en esa fecha, señaló que buscan acuerdos amplios. “Lo vamos a nosotros tomamos acuerdos colegiados. Estamos mostrando como todo grupo humano tenemos divergencias de opinión. Respetamos la opinión del otro, de la otra, pero buscamos decisiones de consenso”, concluyó.