Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambiarán plan de estudios de licenciatura en Derecho-UPAV para incluir juicios orales

- El Director de Programas Académicos explicó que apenas se analizan las materias con el Rector

- Lamentó la apatía de algunos abogados por estudiar el nuevo sistema acusatorio

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/06/2013

alcalorpolitico.com

Para el próximo año, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) podrá ofertar un nuevo plan de estudios para la licenciatura en Derecho que contendrá una asignatura en juicios orales.

Al manifestar lo anterior, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, director de los Programas Académicos, respecto a juicios orales de la UPAV, subrayó que ya se inició el análisis para modificar el plan de estudios de la licenciatura en Derecho.

Al rector de esa Universidad, Guillermo Zúñiga Martínez, ya se le están entregando propuestas para empezar a modificar los planes de estudio.



Se trata de un análisis complicado porque se deben modificar carpetas, el proceso de enseñanza-aprendizaje y se debe capacitar al personal docente; no se trata de pararse frente al grupo a hablar, sino asesorar, enseñar y guiar al alumno en ese sistema.

Una de las propuestas es modificar la carpeta de la asignatura de Derecho Procesal.

Entre la presentación de las propuestas y las reuniones de trabajo para su análisis -reiteró- para el año entrante ya se estará ofertando un nuevo plan de estudios a los jóvenes estudiantes.



“Este sistema de corte acusatorio ya está siendo implementado en materias Civil, Mercantil y Familiar. La idea del constituyente es que en todas las materias de Derecho, cuando hay una controversia, ésta se desarrolle a través de una igualdad y sobre todo públicamente”.

Esta nueva administración de justicia hay que involucrarla en los programas académicos de las universidades, pues ahora se tiene que aplicar de forma transparente y ya no en secrecía.

El también director del Colegio de Derecho y docente certificado para la enseñanza del sistema de corte acusatorio, consideró necesaria la actualización de los planes de estudio porque es ilógico que un estudiante de Derecho concluya su preparación académica con un sistema penal que ya está siendo obsoleto y que en el mediano plazo ya no estará vigente.



A un mes y cuatro días de haber iniciado la entrada gradual en Veracruz del nuevo sistema acusatorio adversarial en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba, y para el mes de noviembre de este año, estará funcionando en Coatepec y Jalacingo, reconoció que todavía hay resistencia al mismo.

Los actores que intervienen directamente en este nuevo sistema acusatorio siguen capacitándose y otros están muy resistentes al cambio; otros creen, por la trayectoria que los respalda, que este nuevo sistema es lo mismo, sólo que ya no es escrito sino platicado.

“Pero es un sistema netamente técnico y hay que volver a estudiar, hay que volver a prepararse. Pero sí tenemos a mucha gente que se está preparando, sobre todo los jóvenes profesionales, están muy interesados y vienen impulsando los cambios”, comentó.