La incorporación de los servicios de salud de Veracruz al modelo IMSS-Bienestar se realizará bajo una estrategia que prioriza la estabilidad laboral y la continuidad en la atención médica, informaron autoridades estatales.
El secretario del Trabajo, Luis Arturo Santiago Martínez, señaló que se han sostenido mesas de diálogo con sindicatos del sector salud, en las que se lograron acuerdos para llevar a cabo este proceso de manera ordenada. Explicó que uno de los principales objetivos es evitar afectaciones a los trabajadores, por lo que se respetarán sus derechos laborales durante la transición al nuevo esquema. De igual forma, indicó que se busca garantizar que los servicios médicos no se interrumpan, ya que la prioridad es mantener la atención a la población.
El funcionario agregó que se mantendrá una comunicación constante con los representantes sindicales para atender cualquier inquietud y dar seguimiento al proceso. Destacó que este cambio forma parte de una estrategia para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud en Veracruz, en coordinación con el gobierno federal.
Celebra cambios sobre jornada laboral
Por otra parte, Santiago Martínez aseveró que México requería implementar la reforma a la jornada laboral de 40 horas, ya que en otros países es una realidad en beneficio de los trabajadores y la productividad.
“México es de los últimos países que está llevando a cabo la reforma porque en otras naciones ya se había implementado. Al contrario, esto significa aumentar la productividad, que se regularice el estrés laboral, que haya convivencia con la familia y que los trabajadores lleguen felices”, indicó Santiago Martínez.
Señaló que se han realizado convocatorias para reunirse con el sector empresarial y aplicar la reforma en tiempo y forma para evitar afectaciones. “Por parte de la autoridad se está buscando que se realice de manera paulatina; no se aplicará de forma inmediata, sino a su tiempo. Este año es para que se haga la concientización del tema, el próximo año dos horas menos y para el 2030 las 40 horas semanales”, agregó el Secretario.
Apuntó que las autoridades han actuado con responsabilidad en la aplicación y han buscado escuchar a la clase empresarial en tanto se ajusta la ley.