Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático amenaza a la herbolaria

- Plantas medicinales son cada vez más difíciles de encontrar

- Se secan por el calor excesivo o se queman por las heladas

  Tania Guzmán Orizaba, Ver. 07/03/2023

alcalorpolitico.com

Aunque las personas no se den cuenta, el cambio climático afecta en todos los aspectos e incluso en la herbolaria se han comenzado a tener problemas pues hay plantas que cada vez son más difíciles de encontrar, señaló la comerciante Erandi Morales.

Mencionó que hay plantas medicinales que crecen sólo en una temporada del año, pero ahora es complicado encontrarlas pues están padeciendo por culpa de los estragos del clima, por lo que se secan con el calor excesivo o bien se queman por las heladas.

Comentó que plantas como la hierba del ángel, la donadora o la pasiflora ya no se encuentran fácilmente, mientras que el eucalipto se quema fácilmente y las infusiones que se preparan pueden no tener la misma eficacia.



Agregó que otras como la cancerina y la barba de chivo ya no se ven en los cerros o en los bosques de la zona.

Recordó que por años la herbolaria fue abandonada, pero recientemente mucha gente buscó esos saberes de los pueblos originarios y durante la pandemia la mayoría de las personas se abocaron a buscarla para fortalecer su sistema y como remedio, pero si van desapareciendo plantas medicinales, también esos saberes se pueden perder.