Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático genera mayores plagas en el agro y más resistentes

Gallina ciega y mosca negra, las más frecuentes en cultivos de la zona centro

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 26/09/2023

alcalorpolitico.com

Además de que el cambio climático ha provocado una mayor presencia de plagas en el agro, también se tiene la problemática de que éstas están resultando más resistentes, señaló el integrante de la Cooperativa Montecasino, David González Rojas.

Señaló que en la zona están afectando principalmente los cultivos las conocidas como gallina ciega y mosca negra.

Indicó que árboles frutales, hortalizas y granos como maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo son los que se han visto más dañados por la presencia de esos insectos, los cuales son más resistentes a los plaguicidas, por lo que los campesinos tienen que usar insecticidas más fuertes y esto también está perjudicando su salud.



Señaló que, por la falta de recursos, pero también de capacitación, los hombres del campo no utilizan el equipo adecuado para protegerse, sino que se les ve simplemente con sus tanques rociando los plaguicidas para tratar de salvar sus cultivos.

Destacó que definitivamente el cambio climático les está afectando ya y parece ser irreversible y está afectando en todos los aspectos de la vida de ser humanos y la agricultura es uno de ellos.