Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático y tala merman producción de miel en Teocelo

- Cerca de 200 apicultores son afectados; se reduce producción

- Gobierno no ha otorgado permisos de construcción para evitar la tala

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/05/2022

alcalorpolitico.com

El cambio climático y la tala indiscriminada de bosques en Teocelo y alrededores han provocado una merma en la producción de miel para un aproximado de 200 apicultores, estimándose actualmente en 5 toneladas al año.

"Nos mencionaron (los productores) que son alrededor de 5 toneladas las que producían dependiendo de la temporada, porque tienen que ir moviendo sus abejas dependiendo de la temporada del año pero sí se ha reducido un poco debido a que tenemos mucha tala de árboles", indicó el alcalde Isaac Alberto Anell Reyes.

Agregó que están tratando de impulsar el consumo local de lo que los apicultores están produciendo, a fin de incrementar su ingreso económico y evitar que la miel que proviene del extranjero les siga ganado terreno.



"Hace como dos meses hicimos en Teocelo una pequeña degustación de miel, para que se conozca toda la miel que se produce en el municipio y buscando que ellos tuvieran su primer mercado nuestro municipio y después ir creciendo. Lo que tenemos que hacer es consumir lo que nosotros mismos producimos", reiteró.

Al destacar que en su demarcación y en el Estado de Veracruz hay grandes productores de miel; adicionó que se han estado coordinando con productores de café y limón para que en esos cultivos tenga los apiarios y así eviten moverlos.

Acotó que los desastres naturales han impactado en la cosecha de la miel de abejas y afirmó que su gobierno no ha otorgado nuevos permisos de construcción para evitar seguir con la tala de árboles.



"No hemos autorizado ningún permiso de construcción de viviendas, sabiendo de la responsabilidad que implica, lo que no queremos es talar y talar árboles porque estamos evitando que se sequen los manantiales, porque al haber una tala inmoderada hay consecuencias para el ambiente", externó Alberto Anell.