Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático ya no es teoría, es realidad y requiere atención urgente: Premio Nobel

Participó en el foro organizado por PC sobre la evaluación del impacto de desastres como Instrumento de reducción del riesgo

Ariadna Lezama / Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 05/03/2012

alcalorpolitico.com

Durante su participación en la Jornada Nacional de Protección Civil que se realiza en Veracruz, el Premio Nobel de la Paz en el 2007, Ricardo Zapata Martí, aseguró que el cambio climático dejó de ser una teoría, pues ya se convirtió en realidad a nivel internacional y requiere de atención urgente.

En su ponencia “La Evaluación del Impacto de Desastres como Instrumento de Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático: Experiencias de Evaluaciones Recientes en México”, comentó que los efectos de los fenómenos naturales como parte del cambio climático demandan acciones inmediatas de los gobiernos para poder reducir los daños y preservar el medio ambiente.

Cabe recordar que Ricardo Zapata Martí, formó parte del equipo que realizó el cuarto informe del Panel Intergubernamental del Cambio climático, el cual ganó el Nobel de la PAZ en el 2007.

Enfatizó que su grupo de investigadores trabaja ya en el quinto informe del cambio climático, el cual es impulsado por la comunidad internacional fuertemente dado que este problema ya es una realidad.

“Ya se está trabajando en el quinto ahora y con esto se generó una conciencia internacional muy positiva frente a que no podemos quedarnos de brazos cruzados, que además ya es innegable que efectivamente hay un cambio climático. Hasta antes de este informe había escépticos que decían que no había cambio climático, hoy no, hoy la discusión está más bien en quién es el responsable y cómo se debe actuar frente a eso, ya no se niega el cambio climático”.

Indicó que todos los países del primer mundo, como Estados Unidos deben aportar ideas y proyectos para solucionar el problema, en lugar de negarse a firmar el protocolo de Kyoto.

Incluso lamentó que hasta los países del tercer mundo no hacen mucho para combatir los daños ambientales a causa de este fenómeno porque no cuentan con los recursos suficientes.

Señaló que es necesario que todos los países aporten de acuerdo a su responsabilidad, por lo que deberían aportar más aquellos que generan más gases de invernadero.

Al respecto dijo que México ha registrado un avance en el tema, pero aún hay pendientes que debe atender.

“La política energética de México ha ido evolucionando positivamente pero falta mucho más por hacer”.