El clientelismo religioso, las prácticas sexuales que rebasan los principios que establecen de manera fundamental la vocación pastoral católica y el poder, son algunas de las formas irregulares en que se ejerce en la Iglesia Católica, exhibe el sacerdote Juan Jaime Suárez Silva, de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” en Poza Rica, tras la salida de Norberto Rivera Carrera del Arzobispado de México.
“Cada sacerdote se siente un señor feudal, dueño de la Iglesia de esa parroquia”, es la expresión del padre Johnny, como coloquialmente se le conoce en la comunidad católica, esto en referencia a la próxima visita de la virgen de la Candelaria cuando sus compañeros presbíteros le rechazan para recibirla en sus templos.
De 19 templos, apenas 12 la reciben “muy a fuerzas” y mencionó a Alejandro Solalinde, al que considera un sacerdote “de a libre”, quien se entrega completamente en su vocación pastoral por la protección de los migrantes, anuncia a Jesucristo, pero denuncia los problemas sociales.
Esto lo expresó en referencia a los hechos de corrupción, así como delitos de pederastía y homosexualidad que han envuelto a los sacerdotes de la Iglesia Católica.
Reveló que en un acercamiento con Solalinde, al coincidir en una reunión en la Ciudad de México, supo cómo ha enfrentado las amenazas de violencia en su contra, un promedio de 15 veces y estos han sido de parte de las mismas instituciones gubernamentales e incluso el Obispo de su región.
Cuestionado sobre el cambio en el Arzobispado de México, con la salida de Norberto Rivera Carrera y ahora con la estafeta de Carlos Aguilar Retes, el sacerdote de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, con más de 55 años de vida pastoral, reconoció que esto obedece a los actos de corrupción.
“En el caso de Norberto Rivera Carrera, gran amigo íntimo de Miguel Alemán Velasco, aquí en el (hotel) Poza Rica Inn, la última vez que vino fui a cenar con ellos. Venía a bendecir el albergue que el Gobierno de Veracruz construyó en Coyutla para que los niños indígenas no caminaran dos horas para ir a la escuela. Contrataron Miguel Alemán y Jorge Elías (empresario pozarricense) para que viniera el Cardenal a bendecir”.
Pero, en esa experiencia, dio a conocer que el comportamiento de Rivera Carrera fue inadecuado para la investidura que representaba para la Iglesia Católica de México.
“¿Tienes Buchanan's? Bueno pues, échale, puro whisky. Tres de la mañana, gateando los dos ahí. Oye, me caes muy bien cabrón, te quiero mucho. El Chato tenía sus grandes amigos acá y sabes qué, que me importa el pueblo. Es más, me lo acaba de decir un compañero, cual es el error de Norberto Rivera Carrera, le pregunté cuál y me dijo, nos tuvo olvidados 22 años. En cambio ve a Xalapa, (el Obispo) que es homofóbico, Hipólito, pero él tiene un gran valor, en un acercamiento impresionante. El nuestro (José Trinidad Zapata) no. Puro ser humano, ¿Que hay ahí en medio? Corrupción, así de sencillo”.
En Poza Rica, el padre Juan Jaime Suárez Silva ha sido promotor de la Sindonología, este viernes tiene inicio el 9o. Encuentro Internacional con el apoyo del Centro Mexicano de Sindonología y la presencia del investigador y maestro en Ciencias Físicas de la NASA, John Jackson.