Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambios bruscos de temperatura, consecuencia de “El Niño”

Activista Graciano Illescas Téllez señaló que este fenómeno se ha complicado más con el paso de los años

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/05/2023

alcalorpolitico.com

Graciano Illescas Téllez, Presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, A.C. (Grupo CIMA), indicó que el fenómeno conocido como "El Niño", se ha venido complicando o volviendo más adverso con el paso de las décadas y una evidencia de esto son los cambios bruscos de temperatura registrados en los últimos años.

"El fenómeno se genera a la mitad del Océano Pacífico entre el continente Americano y los otros continentes, y eso provoca que los vientos que giran en un dirección, por el cambio climático giren en sentido contrario y provocan todo el cambio climático que anteriormente era muy transitorio o temporal".

Antes este se presentaba cada 15 años, luego cada 7 años, pero últimamente cada tres años, aunque fuentes norteaméricas indican que cada vez va ser más recurrente y más permanente e incluso ahora recibe el nombre del "Niño Modoki".



"No tendrá pausa y eso provocará desajustes más intensos en el clima", agregó que ya se ha dicho que en México el 2023 no va haber una estación en toda forma, de otoño e invierno.

"Pues ya está siendo un año bastante seco aunque se tendrán lluvias, pero serán esporádicas, pues la sequía se presentará en el 80 por ciento del territorio veracruzano".