Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambios de temperatura afectan más a habitantes de la zona montañosa de Orizaba

Hay incremento de infecciones respiratorias agudas en niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables: Rubén Acosta

Jorge Reyes Ixtaczoquitl?n, Ver. 03/02/2016

alcalorpolitico.com

Los frentes fríos alternados con días de intenso calor han desencadenado -en la región de Orizaba y propiamente en la zona de montaña- un incremento en el número de infecciones respiratorias agudas, dio a conocer el coordinador de Salud en este Ayuntamiento, Rubén Acosta Santamaría.

El Coordinador del área sostuvo que en el municipio hay zonas donde los fríos golpean con mayor fuerza a la niñez y adultos mayores, por lo que recomendó acatar las siguientes medidas preventivas: cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C; así como evitar encender anafres si no existe la ventilación adecuada.

Los niños y ancianos hasta el momento han sido el sector más vulnerable con los inclementes fríos que en la sierra han alcanzado los dos grados centígrados y por lo cual se espera que hasta el mes de marzo continúen estas temperaturas registrándose a intervalos.



“El llamado que se hace a la población es que cuiden a sus hijos, principalmente los menores de cinco años y en caso de que llegasen a presentar algún síntoma como: flujo nasal o fiebre, acudan a su centro de salud más cercano”, señaló.

Entre esos signos que deben conocer los padres, se encuentran: respiración más rápida, fiebre, decaimiento físico o que se suman las costillas, por lo que en caso de presentar alguno de ellos deben acudir de inmediato a valorarse.

Acosta Santamaría pidió a la población evitar la automedicación, toda vez que puede resultar contraproducente, lo mejor es que los lleven a los centros de salud para que sean valorados, tomando en cuenta que su sistema inmunológico aún es inmaduro y se encuentra en pleno desarrollo.



Agregó que infecciones respiratorias agudas pueden prevenirse y evitarse si toman las anteriores recomendaciones, por lo que reiteró no echar en saco roto las presentes medidas.