Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambios de temperatura en colmenas causan 52% de pérdidas a apicultores

Virginia Vázquez creó un dispositivo electrónico, único en su tipo, que regula la temperatura; se prevé lanzarlo el mercado al terminar experimentación de campo

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 13/12/2016

alcalorpolitico.com

Un dispositivo electrónico que regula la temperatura de las colmenas, permite mejorar la producción de miel, acelerar el desarrollo de las abejas y, a su vez, evitar pérdidas económicas al sector apícola.

Virginia de la Luz Vázquez Martínez, creadora del dispositivo denominado Hibee, el cual regula la temperatura en las colmenas, explicó que el interés por innovar con dicho dispositivo fue a raíz de conocer las pérdidas que registra el sector apícola al no tener el cuidado adecuado de sus colmenas.

“Basándonos en una investigación, encontramos que cuando la temperatura interna baja o aumenta al interior de la colmena, las abejas son tres veces menos productivas. Datos de SAGARPA donde nos arroja que esto les está provocando hasta el 52 por ciento en pérdidas a los apícultores, a raíz de eso se creó Hibee, dispositivo que monitorea y regula la temperatura de las colmenas, esto ataca el problema de los apicultores”, destacó.



Aunado a ello, agregó que todo nació a raíz de conocer la importancia de las abejas en la vida misma, las cuales polinizan hasta el 75 por ciento de los cultivos, por ello decidió, en conjunto con sus socios, innovar y contribuir con el sector apícola.

“Albert Einstein dice que si las abejas desaparecen nos quedarían únicamente cuatro años de vida, eso nos preocupó mucho y nos inspiró a investigar al respecto, todo lo relacionado con la apicultura, los problemas que tienen, los que están combatiendo y a partir de ahí creamos Hibee”, narró.

Cabe mencionar que actualmente el prototipo se encuentra en fase funcional y posterior a la experimentación en campo, se prevé lanzarlo al mercado y así beneficiar a diferentes asociaciones apícolas.



“Ya sabemos que si funciona, sólo hay que perfeccionarlo y modificarlo un poco en cuanto a tamaño, pero ya hay mucho interés por parte del Presidente de Asociación de Apicultores de Veracruz y de otros estados como Zacatecas y Mérida”, resaltó.

Finalmente, Luz Vázquez Martínez precisó que actualmente no existe otro dispositivo o mecanismo tecnológico que realice dicha función, por tanto Hibee traerá beneficios y evitará perdidas al sector apícola.