Padres y tutores de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista dieron a conocer sus inconformidades por la nueva forma de trabajar de la Subdirección del Centro de Detección y Atención al Autismo (SCEDAA) del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), esto tras el cambio de administración estatal, por lo que piden la intervención de la gobernadora Rocío Nahle y la titular del DIF Estatal Clara Mora Juárez.
En correos enviados en la Redacción, papás y tutores dieron a conocer algunos puntos en los que están en desacuerdo por la nueva forma de trabajar anunciada por los nuevos directivos que llegaron con el cambio del Gobierno Estatal y que podrían afectar a quienes padecen dicho trastorno.
Una de las quejas es sobre la reducción del tiempo para las terapias, las cuales eran de 50 minutos anteriormente pero que a partir de abril de este año serán de 30 minutos, sin tomar en cuenta las necesidades que cada niño o adolescente tiene según su caso.
Refieren que también algunas instalaciones en las que se pretenden dar algunas terapias no son adecuadas para pacientes con el Trastorno del Espectro Autista, lo que podría entorpecen el correcto funcionamiento y desarrollo de éstas.
También expusieron que el tiempo de espera en caja para registrar la asistencia y pasar a sus respectivas sesiones es demasiado, ya sea porque hay mucha gente o porque el sistema no funciona, por lo que en ocasiones los usuarios pierden la cita, lo que afecta el tratamiento de estos menores de edad.
Añadieron que en los últimos meses sus hijos se han visto afectados con los cambios constantes de terapeutas en el área psicoeducativa, pues al parecer la persona que ahora los atiende no tiene el perfil ni la vocación para desempeñar el puesto de manera empática, responsable y competente. Por ello, dijeron estar en contra de que personas sin la formación adecuada, formación y vocación atienda a sus hijos.
En este contexto, mencionaron que el perfil de la nueva Directora de CRISVER es de Licenciada en Administración de Empresas, lo que consideraron como inadecuado pues se requiere de estudios en el área de la salud. Agregaron que cuando se le cuestionó sobre el manejo de la institución, ella dijo que para eso estaban los especialistas que atienden a quienes acuden a la institución.
Cabe mencionar que los padres y tutores destacaron que los especialistas que en años anteriores han estado trabajando con sus hijos dieron muy buenos resultados en su desarrollo integral, de manera ética, profesional y respetuosa.
Al dar a conocer que tuvieron una reunión de información donde se les daría a conocer la nueva forma de trabajar, expusieron que la nueva encargada del SCEDAA se mostró grosera, intransigente, impositiva y con total desconocimiento del trabajo que se realiza dentro de la Subdirección y las áreas de atención. Tampoco tomó en cuenta sus opiniones y al parecer ni la del personal que ha laborado en esa institución.
Por último, exponen que debido al incremento en el número de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, las citas para las terapias son escasas y muy espaciadas tanto que en ocasiones pasan meses sin que sus hijos reciban atención, cuestión que como anteriormente se mencionó, significa un retroceso para ellos.