Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambios en la estructura municipal de Xalapa que incluye nuevas Direcciones

- Destaca la creación de las Direcciones de Desarrollo Económico, Buen Gobierno y Servicios Municipales

- Especial importancia tendrá la dirección de Desarrollo Económico parar enlazar esfuerzos de los sectores privado y social

- Aprobó el Congreso del Estado el Reglamento para fusionar o extinguir áreas, tanto administrativas como operativas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/04/2014

alcalorpolitico.com

Como parte de la reingeniería administrativa de las dependencias y entidades de la Administración pública municipal de Xalapa, que el presidente municipal de esta ciudad anunció, el Congreso del Estado emitió el Reglamento por el que se aprueban diversos cambios a la estructura municipal, entre los que destaca la creación de las direcciones de Desarrollo Económico, Buen Gobierno y Servicios Municipales que agrupa limpia, alumbrados y espacios públicos.

El alcalde, Américo Zúñiga Martínez, destaca que los cambios van enfocados a la concepción de un gobierno más especializado, que asigne y distribuya mejor sus tareas, que otorgue mayor certeza a los ciudadanos, con una administración como un ente moderno y acorde a las nuevas realidades de nuestro país y nuestro estado.

Para ello, dentro del nuevo esquema, de reforma reglamentaria, propuso fusionar o extinguir diversas áreas, tanto administrativas como operativas, otras más cambian de denominación y se les otorga nuevas facultades, para hacerlas funcionales y de la misma forma da cumplimiento a la legislación vigente.



En ese sentido y para mencionar los cambios más sobresalientes, a partir de ahora, la dirección de Desarrollo Económico, es la encargada de la concertación con los sectores privado y social, a efecto de impulsar el crecimiento armónico de las actividades económicas en el municipio; gestionar apoyos para su ejecución y proponer acciones de mejora regulatoria y modernización administrativa del Ayuntamiento.

Asimismo, promover un marco regulador eficaz y eficiente para que las actividades económicas que se realicen en el municipio y contribuyan a la generación de empleos; vigilar el cumplimiento de los ordenamientos reglamentarios municipales mediante la inspección de los establecimientos comerciales, industriales, de servicios; incentivar y gestionar la actividad turística en el municipio.

De la misma manera la Dirección de Desarrollo Económico servirá para fomentar la calidad y atención de los servicios del ramo hotelero, gastronómico y en general de todos aquellos que participen en la actividad turística del municipio y promoverá e incentivará las diversas actividades económicas propias del sector rural, con la finalidad de fortalecer la producción agropecuaria en esas áreas, para lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de la zona.



Para el despacho

de los asuntos la Dirección de Desarrollo Económico, se integrará por los siguientes: Subdirección de Fomento Turístico, la cual se constituye por las siguientes Unidades: a) Unidad de Promoción Turística; y b) Unidad de Servicios Turísticos.



Asimismo, por la Subdirección de Comercio, que se integrará por los siguientes Departamentos: a) Departamento de Mercados y Áreas Comerciales; y b) Departamento de Supervisión y Reglamentos.

También contará con la Subdirección de Desarrollo Empresarial, la cual se constituye por los siguientes: a) Departamento de Desarrollo Rural; b) Unidad de Competitividad y Mejora Regulatoria; y c) Unidad de Fomento al Empleo.



Las funciones de la Subdirecciones, Departamentos y Unidades Administrativas, se establecerán en el Manual de Organización, de Procedimientos y de Servicios respectivos.

En lo concerniente a la Dirección de Servicios Municipales, el texto publicado define que es la encargada de atender las necesidades sociales de la población en materia de servicios básicos, a partir de la elaboración, planeación y ejecución de programas de mantenimiento y mejoramiento del alumbrado público, así como, la preservación permanente de las condiciones higiénico-sanitarias en los lugares públicos, desde la recolección hasta el destino final de los residuos sólidos, así como la promoción y fomento a la salud de los habitantes del municipio, de conformidad con la Ley Orgánica del Municipio Libre y demás ordenamientos municipales y estatales en la materia.

Esta dirección se integra por: la Subdirección de Conservación de los Espacios Públicos, que contará con los siguientes departamentos: a) De parques, jardines y mejoramiento ambiental; y b) De cementerios municipales.



Asimismo, la Subdirección de Limpia Pública cuenta ya con los siguientes departamentos: a) De conservación ecológica y limpieza; y b) De recolección y operación logística.

También a partir de ahora hay una Subdirección de Alumbrado Público, que cuenta con los siguientes departamentos: a) De electrificación municipal; y b) De conservación y mantenimiento de la red de alumbrado.



La Subdirección de Salud forma parte de la Dirección de Servicios Municipales y cuenta con los siguientes departamentos: a) De Control y Salud Animal; b) De Regulación y Control Sanitario;

y c) De Rastros Municipales.

En lo concerniente a la otra de las novedades se encuentra la creación de la Dirección de Buen Gobierno, que es la dependencia responsable de coordinar el Sistema de Planeación para el Desarrollo Municipal, el Sistema de Evaluación del Desempeño, la promoción e instrumentación del presupuesto basado en resultados y el mejoramiento de la gestión pública municipal, bajo un enfoque de eficacia y eficiencia, transparencia y combate a la corrupción,

modernización e innovación tecnológica, y el fortalecimiento y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros, diseñando para ello políticas públicas en el ámbito municipal.

Entre algunas de sus funciones estará la de informar al Presidente Municipal los asuntos de atención prioritaria, proponiendo alternativas de solución; coordinar la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de los programas que de él se derivan conforme lo establece la Ley de Planeación y en congruencia con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo.

Asimismo, coordinar el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal conforme a los lineamientos y directrices que determine el Ayuntamiento; asesorar en la integración de los programas y líneas de acción de la agenda de gobierno de la Presidencia Municipal; Auxiliar al Ayuntamiento en la revisión y validación de los programas que se deriven del Plan Municipal de Desarrollo tomando en consideración los instrumentos metodológicos emitidos para su elaboración.



También como parte de las funciones, estará la de contribuir con las dependencias y entidades en la elaboración de los instrumentos de planeación estratégica y operativa y asegurar su implementación y congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo; coordinar el Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal y emitir los reportes de evaluación trimestral y el informe anual de evaluación con la finalidad de retroalimentar el proceso de planeación instrumentado por las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

De igual forma, coordinar la integración del Informe de Gobierno bajo estándares de calidad y confiabilidad, a partir de un sistema de indicadores e incorporando los resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño, entre muchos otros.

En la Gaceta Oficial del Estado del pasado 21 de marzo se publica que las disposiciones del nuevo reglamento son de orden e interés público y de observancia general en el municipio de Xalapa, Veracruz y tienen por objeto establecer las normas de integración, organización y funcionamiento de las entidades y dependencias que integran la Administración Pública Municipal.