Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambios en regidurías para cumplir con paridad de género generarían violencia política

- Hombres que ya tenían un lugar asegurado sienten coraje: Zaida Lladó

- Se debe buscar que no se vayan acrecentando los odios contra las mujeres

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/10/2017

alcalorpolitico.com

Con los diversos cambios que se realizaron en los espacios de regidurías al aplicar la paridad de género, se desarrolló coraje por parte de los hombres que ya tenían un lugar asegurado, lo cual puede terminar convirtiéndose en odios que puedan proyectarse en las situaciones políticas futuras.

Al referir lo anterior, la presidenta de la Fundación Colosio, Zaida Lladó Castillo, precisó que con la paridad de género donde se incluye 50 por ciento de mujeres y un tanto igual de hombres en cargos políticos, ya se están presentando nuevos problemas de violencia política.

Una de las razones de este tipo de violencia, es que en la política se compite para acceder al poder.



"El poder implica garantías, también privilegios económicos y de todo tipo para quienes luego lo ostentan", expuso al referir que en términos de la paridad, las mujeres están compitiendo con los hombres en cuanto a sus actitudes.

“Pero lamentablemente todavía no entienden que existe la posibilidad de ir de manera pareja en todas las candidaturas”, destacó la entrevistada.

Es por ello, que consideró que se debe reflexionar sobre hasta dónde se quiere dirigir este tema, para no caer en extremos.



Y es que aunque el tema de equidad ha ayudado para avanzar en materia de género, se deben analizar las debidas proporciones para no generar otros problemas.

“Y que no se vayan acrecentando los odios contra las mujeres”.

Por otra parte y al cuestionarle sobre cómo podría cumplirse la paridad en la próxima legislatura, dejando de lado las críticas hacia la mujer por falta de preparación, señaló que son dos bases; una en los partidos políticos y otra en la sociedad.



Los partidos políticos, dijo, deben de invertir en la formación de cuadros incluyendo hombres y mujeres, tener un stock de féminas y tenerlos a la mano para cuando sea necesario hacer una propuesta.

Además que, se debe elevar la conciencia dentro de los institutos políticos, esto quiere decir que los grupos políticos que existen dentro de los mismos partidos deben apoyar a quien sea el candidato o la candidata, pues lamentablemente cuando no es su abanderado dejan la causa y no se logra una alianza, de tal manera que se prevé la derrota.

Esto, mientras que en temas de la sociedad, se debe de incidir en la cultura política, para saber hacia dónde van y qué se debe corregir, “pero siempre caminando con calma para que la sociedad no se desequilibre”, finalizó la presidenta de la Fundación Colosio.